“Es muy terrible”: migrante relata cómo cancelaron su cita en la aplicación CBP One, la cual eliminó Trump
La aplicación "CBP One" fue cerrada por Trump, dejando a muchos migrantes sin una vía oficial para solicitar cita para entrar en los Estados Unidos. Así fue cómo lo descubrió un migrante que ya tenía cita programada.
Un migrante posa con la aplicación móvil CBP One en su teléfono en un albergue para migrantes. (Foto Prensa Libre: EFE)
Como una de sus primeras medidas, el gobierno de Trump puso fin este lunes 20 de enero de 2025 la aplicación migratoria CBP One, la única vía con la que era posible pedir asilo a través de ocho puntos de entrada de la frontera sur entre México y los Estados Unidos.
El sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza, que desarrolló la aplicación, informó a los usuarios con un aviso que la aplicación ya no está disponible.
El mensaje advierte también que las citas existentes han sido canceladas.
La inhabilitación de la plataforma ocurrió unos momentos después de la toma de posesión de Trump.
Un migrante mexicano descubrió justo minutos después de la actualización que su cita ya no era válida y compartió su caso a la cadena Univisión que se encontraba en cobertura en la Casa de la Misericordia, un albergue de migrantes que esperaban justamente la oportunidad de una cita a través de la aplicación CBP One.
“Yo ya tenía mi cita para el 29 de enero, y hoy a las 10 de la mañana me llegó a mi teléfono un correo diciéndome que mi cita había sido rechazada, que ya no me presentara a la garita”, comentó Edwin, un migrante mexicano que como muchos otros esperaba por avanzar en el proceso.
El migrante mexicano explicó que llevaba meses esperando por su cita mientras permanecía en el albergue.
“Es muy terrible recibir esta noticia porque yo plenamente estuve tratando once meses en esta casa del albergue. Ya no me voy a poder presentar a la garita, yo podía cruzar, pero lamentablemente el correo me dice que ya no”, puntualizó.
Desde que su predecesor, Joe Biden, la puso en marcha, la aplicación permitió a casi un millón de personas ingresaran a los Estados Unidos legalmente para residir y trabajar.
La medida supone una de las primeras acciones de Trump sobre los migrantes, que hacían uso de la aplicación para tener una oportunidad de ingreso legal al país norteamericano y era usada principalmente entre cubanos, venezolanos, haitianos y mexicanos, según reseña La Voz de América.
Trump y sus partidarios aseguraban que la aplicación había "permitido" la entrada de migrantes irregulares al país, pero activistas y demócratas defendían que más bien permitía ejercer un control y un canal para que los migrantes se apegaran a un sistema legal para su ingreso.
Tal cual se había anticipado, Trump y su gobierno entrante anunciaron que firmará al menos 100 decretos en su primer día de mandato y que será declarado emergencia nacional en la frontera Sur.