Cuál es la frontera sur de Estados Unidos donde Trump declaró emergencia nacional
Donald Trump declaró emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos a los pocos minutos de su juramentación.
Donald Trump mencionó las medidas migratorias que podría tomar próximamente, entre ellas la declaración de la frontera sur como emergencia nacional. (Foto Prensa Libre: Getty Images vía AFP)
En su discurso inaugural, Donald Trump brindó una serie de aseveraciones polémicas respecto al tema migratorio, entre las que se encuentran la declaración de emergencia nacional en la frontera sur.
En términos generales, su discurso mostró una clara prioridad: expulsar a los migrantes en situación irregular e impedir su entrada.
Las leyes estadounidenses establecen que, al declarar una emergencia nacional, el gobernante puede tomar decisiones sin la aprobación inmediata del Congreso con el fin de responder a una amenaza para la seguridad nacional.
Estas emergencias se determinan en caso de desastres naturales, crisis económicas, situaciones políticas o conflictos internacionales.
¿Cuál es la frontera sur a la que se refiere Donald Trump?
La frontera sur comprende el territorio mexicano que limita geográficamente con Estados Unidos y por medio del cual es posible migrar hacia el territorio estadounidense. En total, el área fronteriza posee una extensión que mide alrededor de 3 mil 152 kilómetros. En cuanto al muro fronterizo, este tiene una longitud de aproximadamente 1 mil 100 kilómetros.
Trump prometió firmar múltiples decretos para declarar la emergencia nacional en la frontera con México, bloquear la entrada de migrantes y deportar a "millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron".
El mandatario estadounidense añadió que resucitará su programa Quédate en México, para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera y designará a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras.
¿Qué opina Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, felicitó este lunes al republicano Donald Trump por su regreso a la Casa Blanca de Estados Unidos y abogó por una relación fundada en el "respeto":
"Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación", escribió la presidenta en un breve mensaje en la red social X.
Asimismo, Sheinbaum hizo un llamado a la calma, ya que asegura que los mexicanos no están solos en estos momentos:
"A nuestros paisanos y paisanas decirles que, primero, no están solos; y, segundo, que también hay que guardar la calma, que hay que ver cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso", afirmó.
A nombre del Gobierno de México felicito a Donald Trump @POTUS por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 20, 2025