internacional
¿Cuál es la diferencia entre republicanos y demócratas en Estados Unidos?
Estados Unidos cuenta con un sistema bipartidista, lo que significa que dos fuerzas políticas dominan dicho ámbito en ese país. En este caso, se trata de los demócratas y los republicanos.
El Partido Demócrata y el Republicano son los más fuertes en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Este 6 de noviembre, el Partido Republicano anotó una victoria más en su lista histórica, ya que su candidato, el expresidente Donald Trump, ganó las elecciones en Estados Unidos 2024.
Aunque existen otros partidos como el Verde, el Libertario, el de la Constitución y el de la Ley Natural, los predominantes en Estados Unidos son el Demócrata y el Republicano. Por esta razón, se considera que dicho país cuenta con un sistema bipartidista en los tres niveles de gobierno.
Según la Casa Blanca, el Gobierno Federal se conforma por tres ramas distintas: la legislativa, la ejecutiva y la judicial, cuyos poderes son conferidos por la Constitución de Estados Unidos al Congreso, al presidente y a las cortes federales.
Estos funcionarios generalmente pertenecen a los demócratas o a los republicanos. A continuación, explicamos las diferencias entre un partido y otro.
¿Cuál es la diferencia entre ser republicano o demócrata en Estados Unidos?
En términos generales, una de las diferencias puntuales entre un partido y otro es que el republicano se rige por valores conservadores, mientras que los demócratas son más progresistas, según la definición general de estas fuerzas políticas.
Además, estos partidos guardan otras diferencias relevantes entre sí. Según información oficial del sitio de la Embajada de Estados Unidos en Dinamarca, estas son algunas características que varían entre un partido y otro:
- Los republicanos se enfocan en la familia y la libertad individual. Los demócratas en cambio priorizan la responsabilidad social.
- El Partido Republicano aboga por una baja injerencia gubernamental, mientras que los demócratas promueven un gobierno fuerte que sea capaz de regular a las empresas y brinde apoyo a los ciudadanos.
- Aunque ambos defienden la libertad religiosa, los demócratas hacen énfasis entre la separación de iglesia y estado.
- Los republicanos apoyan la libertad de las empresas. Por otro lado, los demócratas creen en un gobierno que impulse la igualdad para todos.
- En relación con los impuestos, los republicanos promueven la reducción de los impuestos para todos, mientras que los demócratas consideran que las personas con mayores recursos deben tener la mayor carga tributaria.
- En materia de salud, los republicanos valoran los servicios privados, mientras que los demócratas, se decantan por los públicos.
- Otra diferencia clave es la postura frente a la migración. Mientras los demócratas están de acuerdo con la residencia de ciertos inmigrantes indocumentados, los republicanos prefieren otras medidas como la deportación y el control fronterizo.