Estados Unidos
Cómo funciona el Colegio Electoral en Estados Unidos, el sistema que define las elecciones
En Estados Unidos es posible ganar las elecciones sin haber obtenido la mayoría de votos a nivel nacional, y esto se puede lograr a través del Colegio Electoral, el sistema que define al ganador.
No siempre el candidato más votado gana las elecciones en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)
A diferencia de muchos otros países en donde las elecciones presidenciales se definen por el voto popular, en Estados Unidos se utiliza un sistema equitativo desde hace más de 200 años, conocido como "Colegio Electoral".
A través de este sistema, los estadounidenses no votan directamente por los candidatos presidenciales, sino en cambio, eligen a los electores, quienes tendrán la posibilidad de elegir entre la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
En pocas palabras, se llevarán a cabo dos elecciones: Una en donde los ciudadanos depositan sus papeletas en las urnas y otra en donde se emiten los votos electorales de cada Estado, los cuales van ligados al número de representantes legislativos y vinculado con la cantidad de población en el territorio.
Esa es la razón por la cual no siempre el mayor número de votos a nivel nacional asegura la victoria presidencial, tal y como sucedió con Donald Trump en 2016, cuando el republicano se proclamó ganador a pesar de obtener dos millones de votos menos que su rival, Hillary Clinton.
¿Cómo funciona el Colegio Electoral en Estados Unidos?
El sistema del Colegio Electoral está conformado por 538 miembros, uno por cada senador y representante de Estados Unidos, al que se le suman tres integrantes más por el distrito de Washington D.C, la capital federal estadounidense.
Un candidato presidencial necesita ganar con la mayoría de los votos electorales (270 o más) para poder conquistar la Casa Blanca, y si en dado caso el resultado termina en un empate 269-269, la decisión pasa a la recién elegida Cámara de Representantes.
Lea más: ¿Por qué un candidato puede llegar a la Casa Blanca sin ganar la mayoría del voto popular?
En 48 estados, el ganador del voto popular se lleva todos los votos electorales, mientras que en Maine y Nebraska se reparten dos votos electorales al ganador del voto popular, y cada voto electoral restante se concede al ganador en cada uno de los distritos congresionales.
Este sistema se definió en 1787, cuando los delegados de la Convención Constitucional acordaron tener electores para poder controlar a la población, que de acuerdo con el periódico estadounidense The New York Times, "podía dejarse influir fácilmente por la desinformación".
Este martes 5 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses votarán por los candidatos a la Casa Blanca, pero esos votos no determinarán directamente al ganador de la contienda, por lo que esta fase se conoce como la del "voto indirecto".
El sistema debería reflejar la voluntad del pueblo estadounidense, sin embargo, en dos de las últimas seis elecciones de Estados Unidos, los candidatos han perdido el voto popular pero han logrado ganar el Colegio Electoral y por ende, la presidencia.