“La creciente presencia de Rusia también es alarmante”, dijo en un discurso pensado para fijar públicamente las prioridades de la política de la administración de Donald Trump en el Hemisferio Occidental antes de una gira de siete días por México, Argentina, Perú y Colombia, y con una parada final en Jamaica.
“América no necesita nuevos poderes imperiales”, proclamó el jefe de la diplomacia estadounidense.
La preocupación respecto de Rusia la situó en la venta de armas y equipamiento militar que el país hace a “regímenes inamistosos que no comparten o respetan valores democráticos”.
La prevención en el caso de China la situó más en el campo económico.
“Ofrece la apariencia de una senda atractiva hacia el desarrollo pero, en realidad, esto implica ganancias comerciales a corto plazo a cambio de dependencia a largo plazo”, señaló. Además, lamentó que el gigante asiático sea el mayor socio comercial de Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Honduras y Venezuela
El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, dijo este jueves que “no hay comparación” entre el proceso electoral del 26 de noviembre en Honduras y los comicios que planea celebrar Venezuela antes de mayo.
Tillerson respondió así a una pregunta de un estudiante de la Universidad de Texas en Austin sobre por qué Estados Unidos apoyó a Juan Orlando Hernández como presidente electo de Honduras pese a que los técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lo reconocieron como vencedor, mientras critica con dureza un proceso que aún no ha ocurrido en Venezuela.
Además, los técnicos de la OEA mantuvieron que hubo “graves irregularidades” que impedían declarar un vencedor en todo momento.
“No hay comparación entre el proceso de Honduras y el de Venezuela”, subrayó no obstante Tillerson, en la sesión de preguntas tras pronunciar un discurso de interés latinoamericano antes de emprender su primera gira a la región.