El presidente estadounidense, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, saludaron el jueves a Gershkovich, Whelan y Kurmasheva cuando aterrizaron en la base militar Andrews, cerca de Washington.
Su llegada fue recibida con gritos de júbilo de familiares y amigos. Los tres figuraban entre los 26 prisioneros liberados a primera hora del 1 de agosto en el mayor canje de prisioneros entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.
“Es una sensación maravillosa”, dijo Biden a periodistas en el lugar, quien más temprano había calificado el pacto de “hazaña diplomática”.
Lea más: Putin amenaza con reanudar la producción de misiles nucleares
Un cuarto prisionero, Vladimir Kara-Murza, crítico ruso del Kremlin con residencia en Estados Unidos, figura también entre los liberados, pero regresó por separado.
En total, 10 rusos, incluidos dos menores, fueron intercambiados por 16 occidentales y rusos detenidos en Rusia y Bielorrusia, explicó la presidencia de Turquía en un comunicado.
Tras el intercambio, Rusia descartó avances diplomáticos con Ucrania, que invadió en febrero de 2022.
“Cuando hablamos de Ucrania y de problemas internacionales más complejos los principios son totalmente diferentes”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Lea también: A 100 días de las elecciones en EE. UU.: una campaña sacudida por hechos históricos
“Nunca volveré ahí”
Los liberados viajaron este 2 de agosto a San Antonio, Texas, donde se someterán a evaluaciones médicas en el Brooke Army Medical Center.
Tras descender del avión, posaron para una foto de grupo en un hangar.
“Estoy deseando ver a mi familia aquí y recuperarme de cinco años, siete meses y cinco días de absoluto sinsentido por parte del gobierno ruso“, declaró Whelan, de 54 años.
“Me alegro de estar en casa. Nunca volveré allí”, añadió el exmarine entre risas, apresado por espionaje.
El periodista Evan Gershkovich y otros presos liberados por Rusia llegaron a EEUU a última hora del jueves, comprobó un periodista de la AFP, en el marco de un acuerdo de intercambio entre ambos países. También estaban el exmarine Paul Whelan y la periodista Alsu Kurmasheva #AFP pic.twitter.com/zimdjXZ6ct
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 2, 2024
El preso más destacado fue Gershkovich, de 32 años, detenido en Rusia en marzo de 2023 mientras elaboraba un reportaje y condenado en julio a 16 años de prisión por cargos de espionaje.
El diario The Wall Street Journal, para el que trabaja Gershkovich, se declaró el jueves “lleno de alivio” por su liberación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, había dado previamente su propia bienvenida a los prisioneros liberados de su país.
Los servicios de seguridad rusos (FSB) confirmaron que “ocho ciudadanos rusos detenidos en varios países de la OTAN y dos niños menores” volvieron a Rusia en el marco del acuerdo.
También lea: Israel anuncia que jefe militar de Hamás murió en un bombardeo en Gaza
Entre ellos estaba Vadim Krasikov, encarcelado en Alemania por el asesinato de un exlíder independentista checheno.
El gobierno alemán admitió que aceptar liberar a Krasikov no fue una “decisión fácil” y el Kremlin confirmo el 2 de agosto que el hombre era un agente del FSB y había servido en la unidad de élite Alfa.
“Salvar vidas”
El histórico intercambio se produjo tras meses de negociaciones secretas e implicó la liberación de rusos detenidos por asesinato, espionaje y otros delitos.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, admitió que el intercambio fue “difícil”, pero permitió “salvar vidas”.
Preocupación tras histórico canje de prisioneros
— DW Español (@dw_espanol) August 2, 2024
Diversas voces alertan en Alemania de que la entrega a Moscú del asesino convicto Vadim Krásikov, podría alentar al Kremlin a efectuar más detenciones de carácter político.
El canciller Olaf Scholz admitió que la decisión fue… pic.twitter.com/66DpeWLaYE
Lea más: Hamás anuncia que su líder Ismail Haniya fue asesinado en su residencia en Teherán
Parte de los liberados por Moscú y Minsk fueron trasladados a la ciudad alemana de Colonia, entre ellos Rico Krieger, un alemán sentenciado a muerte en Bielorrusia por espionaje que fue indultado esta semana.
También fue liberado el jueves 1 de agosto el reportero español de origen ruso Pablo González, detenido en Polonia desde hacía más de dos años por ser sospechoso de espiar para Moscú, anunció su abogado, Gonzalo Boye.
El periodista, nacido en Rusia, trabajaba para el diario en línea Público y la cadena de televisión La Sexta. Fue detenido por los servicios de inteligencia polacos cerca de Ucrania el 28 de febrero de 2022, cuatro días después del inicio de la invasión rusa.
González, de 42 años, “vuelve ahora a la libertad tras un período de injusta reclusión”, indicó Boye en un comunicado enviado a AFP.
Le podría interesar: Disturbios en Venezuela durante protestas por la reelección de Nicolás Maduro
En el pacto entraron también opositores del Kremlin como Kara Murza o Ilia Yashin, encarcelados por criticar la invasión de Ucrania.
Este fue el primer canje de prisioneros entre Moscú y países de Occidente desde la liberación, en diciembre de 2022, de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia por un caso de drogas e intercambiada por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado en Estados Unidos.
En 2010, otro acuerdo permitió liberar a 14 espías, entre ellos la rusa Anna Chapman, condenada en Estados Unidos, y Serguéi Skripal, un agente doble encarcelado en Rusia.
Las detenciones de estadounidenses en Rusia aumentaron en los últimos años. Con esta táctica, el Kremlin busca, según Washington, conseguir la liberación de rusos condenados en el extranjero.