Se trata de un hombre residente de Massachussets, en la zona noroeste del país y que había viajado recientemente a Canadá, según el comunicado del departamento de salud del estado.
El departamento aseguró que se realizaron las pruebas en la persona infectada el 17 de mayo para detectar la enfermedad y posteriormente se dio la confirmación por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).
Ambas autoridades afirmaron trabajar en conjunto para realizar el rastreo de todas las personas que tuvieron contacto con la persona infectada, quien se encuentra hospitalizada y se encuentra en un “estado estable”.
Este reporte viene subsecuentemente luego de que países europeos como Reino Unido, Portugal y España hayan confirmado la presencia de esta infección dentro de sus territorios.
No es la primera vez que Estados Unidos confirma la presencia de la viruela del mono, en el año 2021 el estado de Texas y Maryland reportó cada uno un caso de esta infección en personas que habían viajado hacia Nigeria, lugar que presenta el mayor número de casos según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de ese país (NCDC en inglés).
La viruela del mono se una infección zoonótica, es decir que se transmite entre humanos y animales y puede presentar síntomas que son similares a las de una viruela, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, malestares generales, escalofríos, fatiga e inflamación en los nódulos linfáticos.
Lea también: Hay alerta regional por fiebre aviar, ¿es peligroso para Guatemala?
Otra de las características de la viruela del mono es la presencia de erupciones en la piel, que pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, concretamente en la cara, manos, boca, zona de los genitales, y áreas cercanas a los ojos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS en inglés) la viruela del mono “no tiene tratamientos ni vacunas específicas para erradicarla, aunque si es posible controlar los brotes de la infección”.