Internacional

Estados Unidos aprueba aplicación de tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años y personas en riesgo

En un comunicado, la FDA detalló a qué grupos se podrá aplicar el refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech; esta debe administrarse seis meses después de completar la serie primaria.

Vacuna Pfizer-BioNTech

La FDA autorizó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, pero solo para algunos grupos específicos de personas. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó este miércoles 22 de septiembre una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y también para mayores de edad en riesgo de salud o especialmente expuestos al covid-19.

En un comunicado, la FDA explicó que se “modificó la autorización de uso de emergencia para la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech para permitir el uso de una única dosis de refuerzo que debe administrarse al menos seis meses después de completar la serie primaria”.

Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, dijo que las autorizaciones y decisiones de este ente regulador se han hecho basados en la ciencia y datos disponibles sobre la pandemia.

Las personas que quedaron autorizadas para recibir el refuerzo son:

  • Personas mayores de 65 años o más
  • Personas de  entre 18 a 64 años con alto riesgo de padecer covid-19 grave
  • Personas de entre 18 a 64 años que estén expuestos, institucional o laboralmente, al SARS-CoV-2

Con esta modificación, según Woodcock, se podrá “permitir una dosis de refuerzo en determinadas poblaciones, como los trabajadores de la salud, los maestros y el personal de guardería, los trabajadores de las tiendas de comestibles y los que se encuentran en refugios para personas sin hogar o en prisiones, entre otros”.

Esta decisión de la FDA llega en pleno debate en Estados Unidos sobre la necesidad de administrar una tercera dosis a toda su población y a nivel mundial sobre la idoneidad de hacerlo mientras otros países aún no tienen suficientes vacunas.

El viernes 17 de septiembre, el comité de asesores de la FDA rechazó por mayoría el plan de aplicar la tercera dosis a la mayoría de estadounidenses, pero sí se mostró de acuerdo en que fuera aplicada a quienes tuvieran más de 65 años o tuvieran algún riesgo de sufrir covid-19 en un cuadro grave.

Sobre la razón de no aplicarla a toda la población, el panel de la FDA expresó su preocupación por los posibles efectos secundarios que generaría una dosis adicional de la vacuna si se administrara a toda la población, especialmente entre los más jóvenes.