Para las fuerzas del gobierno, la captura corta una ruta que une a Palmira con la base aérea T-4, en poder del gobierno, y con la capital provincial Homs, lo que amenaza las vías de abastecimiento.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña y otros activistas confirmaron las noticias sobre el avance del ISIS después de choques intensos con fuerzas del gobierno y el avance del grupo extremista, la semana pasada, hacia yacimientos de gas natural en el norte.
La radio Al-Bayan informó que los milicianos tomaron control del lugar desierto, tomaron dos retenes del gobierno y derribaron un helicóptero militar. La suerte de la tripulación no estaba clara, según el Observatorio.
La captura del miércoles “ayuda a cortar las turas de abastecimiento del ejército (sirio) de la base T-4 a Palmira y ajusta el asedio a la ciudad, dijo el informe de la radio vinculada al ISIS.
Tropa siria con respaldo de ataques aéreos rusos recuperaron el control de la renombrada ciudad en marzo recién pasado, después de que el Estado Islámico controlara las ruinas y la ciudad actual durante más de 10 meses. En ese tiempo, los extremistas destruyeron muchas de las reliquias de Palmira y desplazaron a sus residentes.
El avance de ISIS se produce a pesar de un cese de fuego parcial que excluyó a los extremistas y su rival Nusra, una filial de Al Qaeda, con el objetivo de concentrar las fuerzas del gobierno y aliadas en la lucha contra los extremistas.
Casi 300 personas murieron en menos de dos semanas, en ataques dirigidos también a hospitales y otras zonas civiles.
Rescatistas dijeron a Human Rights Watch que en una incursión aérea a una zona en poder rebelde en Alepo murieron 58 civiles, entre personal médico y pacientes.
En un hospital en poder del gobierno, al menos 20 personas murieron en ataques de artillería atribuidos a los rebeldes.
Bombardeos en Alepo
En el norte de ese país, varios barrios de Alepo fueron bombardeados por el régimen y los rebeldes el martes por la noche, a pesar de la tregua temporal. Pero el miércoles por la mañana, la ciudad se encontraba bajo una cierta calma, según periodistas de la AFP.
Ataques de la fuerza aérea del régimen alcanzaron posiciones rebeldes en varios barrios en el norte y en el este de la ciudad, la segunda más importante de Siria, dividida desde 2012.
La oenegé registró disparos de artillería en dos zonas controladas poro el régimen en la ciudad. La agencia oficial Sana indicó por su parte que una persona había muerto por disparos de combatientes de un ” grupo terrorista“en el barrio en manos del régimen.
El alto el fuego instaurado en Siria el 27 de febrero, impulsado por Rusia y Estados Unidos, se rompió en Alepo a finales de abril con la reanudación de los combates, que han dejado hasta ahora cerca de 300 muertos.
Una nueva tregua temporal entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes entró en vigor la semana pasada y fue prolongada el lunes hasta el miércoles a medianoche (21H00 GMT).
El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS), copresidido por Rusia y Estados Unidos, se reunirá el 17 de mayo en Viena, en un momento en que Moscú y Washington prometieron ” redoblar esfuerzos” para hallar una solución política al conflicto sirio.
Por otra parte, el OSDH informó de que el último ginecólogo que ejercía en la Guta oriental, periferia rebelde al este de la capital, sucumbió el miércoles a sus heridas. Nabil Daas resultó herido hace varios días en un tiroteo entre dos grupos rebeldes cerca de Duma.