A finales de septiembre pasado, un fiscal peruano incluyó a Heredia en la investigación sobre una presunta financiación irregular del Partido Nacionalista y solicitó una pericia grafotécnica a cuatro agendas que contienen supuesta contabilidad de la formación política, que ella preside.
El abogado de Nadine Heredia indicó que con esta declaración la pericia grafológica sobre las agendas “carece de objeto” y por lo tanto ya no es necesario que se someta a una prueba.
El pasado lunes, Roy Gates dijo que la esposa de Humala había solicitado que se le citara a declarar como investigada en la Fiscalía antes de realizar la pericia grafológica, que estaba inicialmente fijada para el pasado martes.
El fiscal Germán Juárez amplió su investigación para incluir a Heredia en calidad de investigada por un presunto delito de lavado de activos en las campañas electorales del 2006 y el 2011.
La ampliación de la investigación también abarca a Ilán Heredia, hermano de Nadine y tesorero del partido durante la campaña del 2006, y al empresario Martín Belaúnde Lossio, actualmente preso y quien fue asesor del presidente Ollanta Humala.
Juárez recibió en agosto las agendas de manos de la entonces procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que a su vez las obtuvo por medio del excongresista nacionalista lvaro Gutiérrez, denunciado por Heredia por supuestamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.
Príncipe aseguró que las agendas son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Nadine Heredia en el 2007, 2008, 2009, 2010 y parte del 2011.
Heredia compareció el pasado lunes ante la comisión de Fiscalización del Congreso, que también investiga las agendas, y afirmó que solo declarará ante la Fiscalía sobre las indagaciones que se siguen en su contra por un presunto delito de lavado de activos.