El 4 de enero del 2015 Maduro señaló en una alocución televisada que “la única forma” de que Leopoldo López saliera en libertad a través de un indulto presidencial era que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, liberara al puertorriqueño Oscar López Rivera.
La excarcelación de López Rivera a través de un indulto fue anunciada este martes por Obama.
Ese día Maduro celebró y agradeció al presidente estadounidense la medida de excarcelación.
Sin embargo, el jefe de Estado afirmó ayer que será la justicia la encargada de procesar el caso del opositor venezolano, y que el ofrecimiento que hizo en el 2015 sobre su liberación a cambio de la libertad del disidente puertorriqueño fue un “comentario jocoso” .
“El caso de este señor López más allá del comentario jocoso que hice en su momento (…) está en manos de la justicia venezolana, y la justicia venezolana y la comisión de la verdad, bueno procesará ese caso y todos los demás casos y espero que haya justicia” , dijo Maduro en rueda de prensa al ser preguntado sobre el ofrecimiento que hizo en el 2015.
El jefe de Estado venezolano manifestó que también espera que López y “sus secuaces” le pidan “perdón” a las víctimas de los hechos de violencia registrados en el 2014 durante una marcha, y que “reconozcan sus pecados, sus faltas, sus crímenes, y hagan un compromiso de no repetición y un compromiso de reparación” .
Maduro sostuvo que López Rivera es “incomparable” porque, dijo, él “nunca mató a nadie” ni “quemó nada ni destruyó a nadie” .
Por su parte, el abogado defensor del opositor venezolano, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que por “principio de reciprocidad” el Gobierno “estaría en obligación” de liberar a su defendido.
“Si el presidente Maduro en el año 2015 hizo el ofrecimiento (…) y en el año 2017 el presidente Obama atiende ese pedimento y procede a liberar a López Rivera, entonces bajo parámetros de reciprocidad el Gobierno venezolano estaría en obligación de cumplir su palabra y liberar a Leopoldo López” , dijo.
Leopoldo López cumple desde el 2014 una condena de casi 14 años por la violencia desatada durante una manifestación antigubernamental que fue convocada, entre otros voceros antichavistas, por él.
Obama concedió el martes el perdón al independentista puertorriqueño óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.
El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.