Internacional

España podría acortar campaña electoral si repite elecciones

Quedan solo dos semanas para que expire el plazo en España para la formación de un nuevo Gobierno y ante la cada vez mayor probabilidad de que haya que repetir elecciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en funciones desde los comicios de diciembre, planteó el lunes la posibilidad de acortar la campaña.

Mariano Rajoy participa en  la Convención del PP. (EFE).

Mariano Rajoy participa en  la Convención del PP. (EFE).

“Sería positivo” para el país y para los ciudadanos, dijo el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, al hacer la sugerencia durante un desayuno informativo. La medida tendría que tomarse con el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias.

Las campañas electorales españolas tienen dos semanas de duración. El objetivo al acortarla es evitar estar “atormentando a los ciudadanos” y reducir costes, señaló el ministro.

España lleva 12 meses saltando de comicios en comicios.

Este largo periodo electoral comenzó en marzo del año pasado, con las elecciones regionales en Andalucía (sur). En mayo hubo elecciones municipales en todo el país y en la mayoría de las regiones. El 20 de diciembre fueron las generales, cuyo resultado dejó al país en el bloqueo político en el que se encuentra.

En una primera sesión de investidura en marzo, el candidato a jefe del Ejecutivo nombrado por el rey, el socialista Pedro Sánchez, no logró los votos necesarios para ser proclamado. Si el 2 de mayo no hay presidente del Gobierno, el Parlamento será disuelto y España tendrá que celebrar nuevas elecciones el 26 de junio.

El Partido Socialista (PSOE), Podemos y Ciudadanos, que se reunieron la semana pasada, no lograron acercar posturas para un acuerdo que permita la investidura del socialista. Rajoy, al frente del Partido Popular (PP), quiere insistir ahora en su propuesta de un Gobierno de coalición con los socialistas presidido por él, aunque Sánchez lo rechaza.

La campaña electoral de las elecciones generales de diciembre costó 130 millones de euros al Estado español, sin contar con el gasto de los propios partidos en ella, que en su mayoría se sufraga con subvenciones públicas en función de los votos y la representación obtenida en los comicios anteriores.

Ataques y elusión de responsabilidades

Podemos asegura que Ciudadanos rechazó toda modificación del programa de gobierno firmado con los socialistas, considerado demasiado liberal por la izquierda radical.

Iglesias defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña, rica región del noreste del país en plena crisis independentista, y exige participar en un gobierno que respete una repartición “proporcional”  de las carteras ministeriales. Son dos temas de desacuerdo fundamental con Ciudadanos.

Para el partido de centroderecha, Podemos sólo participó en la negociación para “reventar básicamente el acuerdo”  entre Sánchez y Rivera.

 “Podemos no vino a matizar, a defender enmiendas” , sino más bien a “dinamitar, reventar, liquidar” , lanzó Rivera.

Aun así, Iglesias no quiere renunciar al referéndum que considera “ineludible” . “Dijimos que defendíamos un referéndum, lo hemos defendido hasta el día de hoy y vamos a seguir defendiéndolo” , afirmó tras reunirse por la tarde con el presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, en Barcelona.

Además de atacarse mutuamente, los tres partidos buscaron eludir la responsabilidad del fracaso en las negociaciones y de la posible convocatoria de nuevos comicios, había explicado el jueves a la  AFP  un miembro del partido socialista que pidió mantener el anonimato.

El PSOE, que ya fracasó en dos ocasiones en marzo en su intento de lograr la investidura del Congreso de los Diputados, asegura sin embargo que se implicará hasta el último día para expulsar del poder a Rajoy y al PP, cuya imagen se vio muy dañada por la multiplicación de escándalos de corrupción y las draconianas políticas de austeridad.

Los conservadores habían llegado primeros en las legislativas de diciembre, pero con una mayoría insuficiente para gobernar en solitario y sin ningún aliado. Desde entonces, el ejecutivo de Rajoy está en funciones y gestiona solamente el día a día de ese país.

Los partidos españoles tienen hasta el 2 de mayo para alcanzar un acuerdo de investidura. De lo contrario, el parlamento se disolverá y se convocarán nuevas legislativas, probablemente el 26 de junio.

Según los sondeos, Podemos perdería terreno. Sin embargo, en caso de aliarse con la pequeña coalición ecolocomunista Izquierda Unida, podría arrebatar el segundo lugar a los socialistas. El PP, por el contrario, se mantendría en su nivel actual mientras que Ciudadanos ganaría algunos escaños.

ESCRITO POR: