“Los dos detenidos eran los responsables de una ‘célula’ asentada en España dedicada a la recopilación y posterior distribución de propaganda de índole terrorista en enaltecimiento y apología de la organización terrorista de carácter yihadista DAESH”, afirma el comunicado, usando el nombre árabe del grupo Estado Islámico.
Los dos detenidos “captaban, radicalizaban y adoctrinaban a nuevos militantes para servir en un futuro a la citada organización”, según la misma fuente.
-Futuros adeptos y militantes-
Ambos arrestados organizaban “reuniones privadas” en una mezquita o en domicilios particulares “con el único objetivo de imbuir personalmente el ideario terrorista a futuros adeptos y militantes.”
España, al igual que varios países europeos, ha aumentado la vigilancia sobre sospechosos de apoyar al grupo Estado Islámico y desmantelado varias supuestas células de adoctrinamiento en los últimos meses.
El mes recién pasado, la Policía detuvo a 11 personas sospechosas de estar relacionadas con esa organización, algunas de las cuales, supuestamente planeaban secuestros y ataques contra tiendas judías y edificios públicos.
A finales de marzo en Badalona, otra ciudad cercana a Barcelona, fueron detenidos cuatro miembros de una misma familia acusados de estar vinculados con redes yihadistas y el envío de combatientes a Siria.
Los cuatro detenidos eran un matrimonio y dos de sus hijos, gemelos de 16 años, que tenían previsto salir desde Badalona hacia Marruecos, para viajar luego hacia la zona de conflicto en Siria, a través de Turquía, tras haber contactado con miembros de redes de captación y envío.
La Policía también detuvo a cuatro sospechosos de captar por internet a mujeres jóvenes para el grupo Estado Islámico.