“Solo su nombre lo relaciona con las vacunas Sputnik V utilizadas en unos 40 países del mundo”, dijo el regulador de Eslovaquia, que con 5.4 millones de habitantes, se enfrenta a una de las tasas de mortalidad por covid-19 más altas del mundo.
“Sobre la base de las pruebas de laboratorio solamente, no es posible concluir sobre la eficacia y la seguridad en los seres humanos” del lote enviado a Eslovaquia, dijo el instituto, añadiendo que el fabricante de la vacuna no había respondido a las repetidas solicitudes de proporcionar datos sobre la composición de las primeras 200 mil dosis importadas.
El exprimer ministro Igor Matovic se vio obligado a dimitir la semana pasada en medio de un escándalo por la compra precipitada de dos millones de dosis de Sputnik V, que aún no ha recibido luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
En febrero, la revista Lancet informó de que la vacuna Sputnik V tenía una eficacia del 91.6%, lo que despejó las dudas sobre su fiabilidad. La vacuna se utiliza en Rusia y Hungría, entre otros países.
Un total de 10 mil 322 personas han muerto a causa del covid-19 desde que comenzó la pandemia, 79 en las últimas 24 horas.