Escalada en Oriente Medio: ONU llama a la calma
Israel y Hizbulá intercambian amenazas y se alejan esperanzas de un alto al fuego.
Los combates no cesan en la frontera israelí. (Foto Prensa Libre: EFE)
Israel y el movimiento libanés Hizbulá intercambiaron nuevas amenazas este domingo en un contexto de escalada de la violencia transfronteriza, al tiempo que la comunidad internacional exhortó a la moderación ante los temores de una "guerra total".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió del riesgo de que Líbano se convierta en "otra Gaza", en referencia a la guerra entre Israel y Hamás en el territorio palestino, desencadenada por el ataque del movimiento islamista el 7 de octubre.
Egipto afirmó temer una "guerra total" en Oriente Medio y alertó de que la escalada entre Israel y Hizbulá podría socavar los esfuerzos para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí continúa con su devastadora ofensiva de represalia.
Tras casi un año de guerra, el frente se desplazó esta semana al norte de Israel, donde el gobierno prometió restablecer la calma para permitir el regreso de los miles de habitantes desplazados por los disparos de Hizbulá desde el sur del vecino Líbano.
El movimiento proiraní Hizbulá, poderoso actor político y militar en Líbano, abrió un frente contra Israel en "apoyo" a Hamás desde el inicio de la guerra en Gaza, donde la ofensiva israelí de represalia al ataque del 7 de octubre devastó el territorio y provocó un desastre humanitario.
"Estamos decididos a garantizar que los habitantes del norte puedan volver a sus casas de forma segura. [...] Israel no tolerará ataques contra sus habitantes y ciudades", declaró el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
"En los últimos días, hemos asestado una serie de golpes a Hizbulá que nunca habría imaginado", dijo Netanyahu, en sus primeras declaraciones sobre este asunto desde la ola de explosiones contra aparatos de comunicación del movimiento islamista y un bombardeo israelí contra su unidad de élite.