La carta, de seis páginas e inusual aspereza, carga frontalmente contra la oposición demócrata.
“Ustedes son quienes interfieren con las elecciones de EE. UU. Ustedes son quienes subvierten la democracia. Ustedes son quienes obstruyen a la Justicia. Ustedes son quienes están llevando dolor y sufrimiento a nuestra República para su egoísta beneficio personal, político y partidista”, agregó.
Por ello, exigió a Pelosi y a los demócratas el “cese inmediato” del proceso de destitución política, que tildó de “fantasía”.
Dado el control republicano en la Cámara Alta, de 53 frente a 47, y que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, la destitución de Trump parece sumamente improbable.
En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En ella, el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.
En los últimos meses, seis comités de la Cámara Baja han llevado a cabo una investigación para abrir un posible juicio político al mandatario, que ha incluido audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público.
Este lunes el Comité Judicial de la Cámara Baja publicó los detalles del caso en un documento de 658 páginas, donde se concluye que Trump “ha traicionado a la nación” en busca de su interés personal.
En el texto se establece que Trump sea imputado políticamente por “delitos graves y faltas”, según recoge la Constitución estadounidense, al haber abusado de su poder y obstruido la labor del Congreso.
Una peculiar respuesta
Como respuesta a la misiva de Trump, la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció que, efectivamente, decidirá el miércoles si aprueba las acusaciones contra el presidente para que sea sometido a un juicio político, anunció la líder demócrata Nancy Pelosi.
“Mañana, la Cámara de Representantes ejercerá una de las atribuciones más solemnes que le otorga la Constitución, cuando se reúna para aprobar dos artículos de acusación contra el presidente”, señaló el martes Pelosi en una carta a los legisladores demócratas.
Contenido relacionado
> Jimmy Morales y Donald Trump se reunirán en la Casa Blanca este martes
> Demócratas imputan a Donald Trump cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso