Internacional

“Es muy doloroso”: familia originaria de Guatemala y El Salvador relata la desilusión de perder su casa por incendios en Los Ángeles

Familia cuenta cómo los devastadores incendios en Los Ángeles redujeron a cenizas su vivienda.

Casas quemadas por el incendio Palisades se ven el 10 de enero de 2025 en el vecindario Pacific Palisades de Los Ángeles, California.

Casas quemadas por el incendio Palisades se ven el 10 de enero de 2025 en el vecindario Pacific Palisades de Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: AFP)

Como la mayoría de inmigrantes que llegaron hasta los Estados Unidos, los padres de la familia Morán, provenientes de El Salvador y Guatemala, consiguieron, luego de mucho esfuerzo, comprar una residencia en las zonas que se vieron azotadas por los incendios en Los Ángeles, California.

"Es triste ver nuestra casa, cómo quedó. Es muy doloroso, realmente. Es bien difícil", aseguró Vilma Morán, madre de familia, en entrevista con la cadena Univisión.

En su caso tuvieron hasta tres trabajos para poder comprar la casa, que ahora se resume a cenizas.

A pesar del golpe que significa haber perdido su hogar, la señora Morán, acompañada de su hija Perla Morán, declaró sentirse agradecida de que lograron escapar a tiempo del fuego.

"Nos sentimos muy mal, pero al mismo tiempo agradecidas porque estamos bien, de salud estamos bien, y eso es muy importante para nosotros", aseguró.

Por su parte Perla relató cómo vivieron los momentos en que el fuego supuso un riesgo: "Sí, todo fue bien rápido, no pudimos agarrar muchas cosas porque nada más pensábamos que nos íbamos a ir por una hora, o un día".

"Entonces, nada más teníamos un una bolsa chiquita y los documentos importantes y nada más. Y después, el segundo día fuimos a la casa y y la casa ya ya no estaba. Nosotros tratábamos de apagar el fuego", continúo diciendo.

Perla también relató que al notar el incendio, junto con su mamá, su papá, e incluso su tía, aún con avanzada edad, intentaron utilizar baldes de agua para contrarrestar el fuego. Sin embargo, los incendios presentaban mucha fuerza y consumieron todo a su paso.

La madre aseguró que en su caso, personalmente, extrañará mucho las fotografías de sus padres.

"Puedo recuperar el techo, todo lo demás, pero eso no", aseguró entre lágrimas.

Lea también: Antes y después: las imágenes que muestran la magnitud de la devastación causada por los incendios en Los Ángeles

Frustración ante el desastre

Hasta el domingo 12 de enero de 2025, se reportaba que al menos 16 personas habían fallecido a causa de los fuegos que han arrasado California, y que dejaron comunidades en ruinas.

En algunas zonas, el fuego convirtió casas en cenizas y dejó rastros de metal fundido de los coches quemados.

El incendio de Palisades alcanzó un 11% de contención el sábado, pero su extensión creció a 9 mil 500 hectáreas. Por su parte, el incendio de Eaton cubría unas 5 mil 700 hectáreas con un 15% de contención.

Según cifras oficiales, más de 12 mil estructuras han sido consumidas por las llamas.

Sin embargo, Todd Hopkins, de Cal Fire, aclaró que no todas corresponden a viviendas, ya que el registro incluye también dependencias, tráilers y cobertizos.

La repentina necesidad de vivienda para miles de personas en los próximos meses podría agravar aún más la situación del mercado de alquiler, ya complicado.

"Ahora compito con decenas de miles de personas por un lugar para vivir", comentó Brian, un jubilado de 69 años cuyo apartamento de alquiler fue destruido por el fuego. "La situación no se ve nada favorable".

En imágenes: Aviones y helicópteros combaten incendios en Los Ángeles

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.
Andrea Domínguez
Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.