LE PUEDE INTERESAR:
Aunque el grupo de especialistas privilegia la transmisión a los humanos mediante un animal que hasta el momento no pudo ser identificado, hay surgido otras teorías del probable origen del virus.
El diario El Comercio hace un recuento de las cuatro teorías principales que se han manejado durante la pandemia.
1. Un animal como vector principal
De acuerdo con esta postura, fue un animal, posiblemente un murciélago, el principal transmisor del virus, aunque para ello pudo necesitarse otro animal huésped intermedio.
El pangolín pudo haber sido parte de este “eslabón perdido”; sin embargo, estudios sugieren que algunos animales fueron infectados directamente por seres humanos, lo que complica esta teoría.
De acuerdo con El Comercio, esta postura se considera por los expertos “entre probable y muy probable”.
2. Una transmisión directa
Esta postura expone que el coronavirus pasó directamente desde un animal a los seres humanos.
“Virus similares también se detectaron en el pangolín malayo y el informe no puede descartar que los visones sean la fuente principal”, dice el artículo.
En ese sentido, los mercados de carne de Wuhan, China, donde se detectaron los primeros casos, debieron haber jugado un papel determinante.
3. Alimentos congelados
Sugiere que el frío, así como los empaques y envases de productos “podrían haber sido un potencial vector” de la transmisión del coronavirus.
China argumenta que ha encontrado el virus en productos congelados de importación y que el virus pudo haber llegado de otras regiones, aunque no hay pruebas concluyentes.
Lea también: “Maté a mi mamá”: la dura reflexión de Xuxa ante la fuerte ola de coronavirus en Brasil
4. Producto de un laboratorio
Esta postura ha sugerido que el covid-19 se propagó por un accidente en un laboratorio. Aunque al principio se manejaba esta acción como deliberada, la comunidad científica ya la descartó, resalta El Comercio.
La teoría es considerada “improbable”, aunque los científicos admiten que los accidentes de laboratorio han ocurrido en otros tiempos.
El informe conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, China, y después de que la pandemia se cobrara al menos 2.7 millones de vidas en todo el planeta y devastara la economía mundial.