Internacional

Enjambre sísmico en El Salvador deja 11 viviendas destruidas y 200 tienen daños

Un total de 515 sismos de magnitudes que oscilaron entre 2.4 y 5.6 en la escala de Richter sacudieron desde el sábado recién pasado hasta este lunes la zona este de El Salvador donde, al menos, 11 viviendas quedaron destruidas y 200 tienen daños.

Un salvadoreño permanece junto a los escombros de su vivienda dañada por la serie de sismos en Chirilagua, El Salvador. (Foto Prensa Libre:EFE).

Un salvadoreño permanece junto a los escombros de su vivienda dañada por la serie de sismos en Chirilagua, El Salvador. (Foto Prensa Libre:EFE).

A consecuencia de los temblores, de los cuales 73 fueron reportados como sentidos, una menor de edad, quien ya se encuentra estable, sufrió lesiones al ser golpeada en la cabeza el domingo último.

El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, departamento de La Unión.

La zona permanece en alerta naranja (vigilancia), decretada por el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien explicó, durante una conferencia de prensa, que se han instalado albergues en distintos puntos para dar cobijo a los afectados.

El director de la entidad, quien no precisó la cantidad de personas albergadas que hay hasta el momento, llamó a la población a mantener la calma y a estar informada sobre el desarrollo del dicho fenómeno, que podría durar días o inclusive semanas, con eventos de igual o mayor magnitud.

Además, recomendó a las personas cuyas viviendas hayan sido afectadas o seriamente dañadas que no permanezcan en ellas y que soliciten apoyo a las autoridades locales.

Protección Civil suspendió las clases en toda la zona afectada, donde unas 200 viviendas han sufrido daños.

Según el Ministrio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre las 18:33 hora local (00:33 GMT) del sábado, cuando empezó el enjambre sísmico, hasta las 06:00 hora local (12:00 GMT) de este lunes se registran 500 temblores.

Señaló que el sismo de mayor magnitud se registró a la 13:02 hora local (19:02 GMT) del domingo, con una magnitud 5.6 en la escala de Richter e intensidad de 7 en los municipios de Chirilagua e Intipucá.
Agregó que por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. 

Contenidos relacionados:

>Colegio Rébsamen, epicentro del drama y tragedia del terremoto en México

>Hayward, la peligrosa falla bajo la bahía de San Francisco que puede desatar un gran terremoto en cualquier momento
>¿Es posible pronosticar un terremoto? El tema causa discusión