El mismo cálculo, elaborado este lunes por The New York Times le da 46% a la demócrata y 43% al republicano. The Washington Post le da este lunes 43% a Clinton y 42% a Trump.
El sitio realclearpolitics.com muestra también una contienda cerrada con 46.9% para Clinton y 44.3% para Trump, y daba una tendencia de votos electorales a favor de la ex primera dama con 203 contra 164 de Trump, aunque con 171 aún sin definirse. (Vea el mapa). Los cálculos se hacen según los resultados sondeos elaborados por más de 40 distintas encuestadoras, para diversos medios de comunicación.
Los anticipados
El voto anticipado y el voto por correo, que en algunos estados empezó en septiembre, y que en la mayoría terminó este fin de semana, empieza a darle aliento a la candidata demócrata, sobre todo en los estados bisagra donde el sufragio latino empieza a pesar.
Los primeros sondeos muestran que estados muy disputados como Florida y Arizona (tradicionalmente republicanos), así como Carolina del Norte, Colorado y Nevada comienzan a tener una ligera tendencia a favor de Clinton.
Por ejemplo, en Carolina del Norte ya ha votado el 44% de las personas inscritas y un conteo preliminar refleja que 42.3% de los electores registrados como demócratas votaron, frente al 31.9% de los republicanos. De esos votantes, una buena mayoría serían jóvenes de origen hispano, según datos publicados por Univisión Noticias.
En Nevada, el sábado se reportaron largas filas de hispanos que iban a votar, y en Arizona el sufragio por correo da ventaja a los demócratas de 44% a 31%.
Analistas afirman que si Clinton consigue una ventaja irreversible en Florida y Carolina del Norte en las votaciones anticipadas, crecerán sus probabilidades de ser presidenta.
Una baja participación de las minorías negra e hispana se reporta en Ohio, Iowa y Georgia, lo cual, según los analistas, podría favorecer a Trump.
De acuerdo con los medios de comunicación, unos 33 millones de estadounidenses ya habían votado al cierre del voto anticipado en Arizona, Georgia, Nevada, Texas, Utah, Wisconsin, Massachusetts, Idaho, y el distrito de Columbia, aunque el resultado se conocerá luego del cierre de las urnas mañana. Hasta hoy se podrá votar de forma anticipada en: Arkansas, California, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur, Vermont y Wyoming.