Este descubrimiento muestra que un segundo ancestro humano vivió más o menos en la misma zona y tiempo que los de la especie de Lucy, dijeron los investigadores. Sin embargo, no todos están de acuerdo.
En un documento que difundió el miércoles la publicación Nature, los investigadores anunciaron el hallazgo de la nueva especie y la clasificaron como Australopithecus deyiremeda.
El segundo nombre significa en la lengua que se habla en Afar “pariente cercano” en referencia a su aparente vínculo con los miembros posteriores del árbol evolutivo.
Sin embargo, nadie tiene idea de cómo se relaciona esa especie con nuestra propia rama en el árbol genealógico, dijo Yohannes Haile-Selassie, del Museo de historia Natural de Cleveland, que dirigió el equipo que hizo el descubrimiento.
La rama del hombre, que incluye al homo sapiens y a nuestros parientes extintos más cercanos, surgió del grupo evolutivo que ahora incluye a la criatura descubierta recientemente así como a la especie Lucy.
El fósil del Australopithecus deyiremeda y la posibilidad de que se encuentren los de otros homínidos distintos, complica la pregunta de cuál especie se bifurcó en la rama humana, afirmó.
Otros huesos fosilizados de un pie que se encontraron en 2009 cerca de donde se hizo el nuevo descubrimiento parecían indicar la presencia de una segunda especie de homínido. Sin embargo, no se asignaron esos huesos a ninguna especie y tampoco se sabe si pertenecen a la clasificada recientemente, señaló Haile-Selassie.
Si no es así, significaría que otra especie de homínido también vivió en el mismo tiempo y en la misma la región que la especie Lucy, clasificada como Australopithecus afarensis.