En la estación estaba el agente Aníbal Alias quien escuchó a la adolescente y salió corriendo para buscar donde estaba el menor. El niño se encontraba en los brazos de su madre, casi inconsciente, con el rostro de color azul y con dificultad para respirar y gesticular una palabra.
Al parecer, la familia estaba cenando cuando el menor se atragantó con un pedazo de comida. La madre y la hermana del niño se subieron al automóvil a buscar ayuda cuando se detuvieron frente a la estación de la policía.
Al ver la situación, el agente decidió aplicar la maniobra de Heimlich: le dio la vuelta al niño y lo abrazó por detrás. Con el puño cerrado entre el esternón y el ombligo le dio varios golpes.
El niño logró expulsar la comida, pero se desvaneció en los brazos de Alias. El agente decidió ingresar a la estación para pedir ayuda a sus compañeros.
En un video de seguridad se observa cómo el policía ingresa al lugar, entra la oficina a llamar a alguien, sale al pasillo y le da dos golpes secos en la espalda. Fue en ese momento cuando el niño recobra la conciencia y es abrazado por su madre.
El video fue compartido por la propia Policía Nacional de Lorca este 18 de diciembre con el mensaje: “Muy orgullosos de nuestro compañero por salvar la vida a un niño de 4 años que se atragantó con un trozo de comida en Lorca, Murcia. La madre del pequeño pidió auxilio y el agente, una vez comprobó que el niño se estaba asfixiando, le aplicó la #ManiobraDeHeimlich”.
A partir de esta publicación, el agente recibió cientos de elogios.
Tenéis el apoyo de millones de españoles que nos sentimos muy orgullosos de vosotros.
— Miguel Sánchez (@presiantas) December 18, 2019
Alias recibió a los medios de comunicación de su localidad y dijo que hace tres meses se había convertido en padre, un hecho trascendental para que le lograra salvar la vida al pequeño de cuatro años: “Estoy muy sensibilizado con todo lo relacionado con los niños y me he formado en las técnicas para atenderlos en primeros auxilios”.