Internacional
¿En qué consiste el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump que Elon Musk dirigirá?
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que iba a colocar al empresario y magnate sudafricano, Elon Musk, como el director del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
El empresario sudafricano Elon Musk junto al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)
Tal y como se esperaba, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, nombró al magnate sudafricano, Elon Musk, como el máximo responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Department of Government Efficiency, mejor conocido como DOGE por sus siglas en inglés).
El inversor africano será el director del departamento junto con el empresario de origen indio, Vivek Ganapathy Ramaswamy, a lo que Trump dijo que “estos dos juntos serán maravillosos" ya que ninguno se presenta como un funcionario tradicional y ambos se describen como un "forastero" en el campo de la política.
La llegada de Musk a la política estadounidense y a la administración de Trump era un "secreto a voces", sin embargo, el nombramiento de Ramaswamy tomó por sorpresa a una gran parte de la población norteamericana, quienes desconocían al fundador de la farmaceútica Roivat, conocida en EE. UU. por sus patentes experimentales.
Los dos empresarios dirigen empresas que cuentan con una serie contratos gubernamentales existentes, por lo que su elección como funcionarios públicos ha generado preguntas sobre los posibles conflictos de intereses, además, existe confusión sobre cómo funcionará este departamento en manos de dos multimillonarios.
¿De qué trata el Departamento de Eficiencia Gubernamental?
De acuerdo con el expresidente republicano, este departamento brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno estadounidense y se asociará con la Casa Blanca para impulsar reformas estructurales "a gran escala" y para crear un enfoque empresarial "como nunca antes se ha visto" en la nación norteamericana.
"Ambos serán los encargados de allanar el camino para que se desmantele la burocracia gubernamental, se reduzca el exceso de regulaciones, se corten los gastos innecesarios y se reestructuren las agencias federales”, añadió el presidente electo Donald Trump a través de un comunicado oficial.
"Este departamento enviará ondas de choque a través del sistema y a cualquiera involucrado en el despilfarro del Gobierno, que es mucha gente”, comentó Elon Musk tras haber aceptado liderar la comisión de eficiencia gubernamental como parte de una serie de nuevos planes económicos en Estados Unidos.
Por su parte, Ramaswamy se pronunció a través de redes sociales al declarar que en los últimos años la Corte Suprema ha dictamidado que el Estado administrativo se está comportando "de manera extremadamente ilegal", por lo que la única respuesta correcta es una reducción masiva de personal en las agencias federales.
“Como primera orden del día, esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en seis meses. Estoy seguro que esta decisión nos ahorrará billones de dólares”, comentó el presidente electo Donald Trump durante su campaña electoral a principios de octubre.
El Departamento de Eficiencia propone una reducción masiva de las regulaciones gubernamentales, de las que Trump se ha quejado durante años; y por su parte, el fundador de Tesla propuso un sistema de evaluación que amenaza a los empleados "derrochadores", aunque ha ofrecido paquetes de indemnización para los trabajadores despedidos.