El misil Minuteman III fue lanzado este miércoles por la mañana desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg y se trasladó 6 mil 762 km al atolón de Kwajalein, en la islas Marshall.
El progreso y velocidad del programa de desarrollo de misiles de Corea del Norte ha causado alarma en la comunidad internacional. En julio, Pionyang realizó dos pruebas de ICBM, demostrando por primera vez capacidad intercontinental.
EEUU lanza un misil desarmado intercontinental para demostrar que su actividad nuclear es eficaz https://t.co/hsZZp92405 pic.twitter.com/hQ28POZCaZ
— Antena3Noticias (@A3Noticias) August 2, 2017
El primero de estos lanzamientos, que el líder norcoreano Jim Jong-Un describió como “un regalo para los bastardos estadounidenses”, reveló que el misil tenía el potencial de llegar a Alaska.
El segundo ensayo, la semana pasada, llegó incluso más lejos, y algunos expertos indicaron que Nueva York podría estar a su alcance.
Décadas después de la Guerra Fría, frecuentemente olvidada por un público preocupado por la amenaza del terrorismo, Estados Unidos aún cuenta con centenares con ICBM Minuteman III almacenados en silos en áreas rurales a lo largo de todo el país.
En los próximos 20 años, la Fuerza Aérea estadounidense cambiará completamente su flota de Minuteman III por nuevos misiles conocidos como Ground Base Strategic Deterrent (GBSD – Disuasor estratégico con base terrestre).