En los centros de votación de Miami-Dade se habla español, porque la mayoría de votantes son latinos
Motivan a jóvenes de 18 a 35 años a votar y dejar el desinterés en la política de Estados Unidos.
Trabajadores electorales abren los sobres con las papeletas recibidas por correo, en el condado de Miami-Dade, Florida. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)
La población de latinos es grande en Florida. Por ejemplo, en el condado de Miami-Dade, de los 1.5 millones de votantes inscritos, más de 900 mil “se identifican como hispanos”, afirmó este lunes 4 de noviembre el subdirector del Departamento de Elecciones del condado, Roberto Rodríguez.
“—Son— una gran mayoría. Se ve en toda la comunidad y toda la información que tenemos se da en español”, indicó.
A las instalaciones electorales también llegan constantemente para conocer cómo es el procesamiento de sus papeletas.
“Los votantes por supuesto son los que quieren saber más cómo se procesa su voto, para que se sientan confiados de que el sistema electoral está funcionando”, agregó Rodríguez.
No obstante, reconoció que “siempre van a haber electores que no creen que todo estará perfecto, pero entonces los invitamos a que vean el proceso de principio a fin, y después dicen ‘ah sí, todo está bien, lo veo ahora’”, comentó.
Además, explicó que este martes 5 de noviembre, día de las elecciones, a las 7.15 de la noche se conocerán los resultados de la votación por correo y votación anticipada, y después, cada media hora, entrarán los de los recintos conforme vayan cerrando.
“Los últimos números que vamos a ver en la página web serán de las boletas de votos por correo, que llegan el mismo día de la elección”, precisó Rodríguez.
Llamado a jóvenes
Con el objetivo de motivar a los jóvenes a que se interesen en la política, el Instituto para la Participación Cívica y la Democracia atiende a latinos y afroamericanos de escasos recursos para brindar estudios universitarios.
En el condado de Miami-Dade, Florida, de los votantes registrados entre 18 y 35 años, solo el 6% votaron en las elecciones locales anteriores, aseguró Emani Jerome, uno de los directores asociados.
“Uno de los grandes problemas es la desinformación y malinformación. Habían jóvenes que estaban completamente desinformados acerca de cómo votar, no sabían cuándo serían las próximas elecciones ni los candidatos”, explicó.
En ese sentido, Kiki Mutis, de origen colombiano y directora del campus del Instituto, aseguró: “Se les da las herramientas para no decirles cómo votar, sino que ellos —los jóvenes— conozcan lo más que puedan antes de decidir a qué partido quieren pertenecer”.
“Se trata de empoderar a los jóvenes, que se comprometan y usen sus voces, que sean influyentes”, agregó. Al respecto, la estudiante Shemika Demosthene dijo que lo primero que hizo para interesarse en la política es ser curiosa. “No soy ciudadana estadounidense, pero lo que tienes que decir es importante, y si no decimos o hacemos algo en la política, nada va a cambiar”, expresó.