Los ojos del mundo están puestos en la Casa Blanca, donde se llevará a cabo el acto en el que Trump tomará el poder.
El presidente electo ha indicado que en su primer día comenzarán los cambios, para lo que firmaría decenas de decretos que afectarían principalmente los temas de migración, seguridad y economía.
Uno de los temas que más preocupa en Latinoamérica es el migratorio, pues ha prometido que efectuará deportaciones masivas e implementará otras políticas para evitar que más migrantes ilegales entren al país.
Donald Trump participa del acto de investidura en el Capitolio
Donald Trump llega al Capitolio
El presidente entrante Donald Trump se encuentra en el Capitolio para entrar al escenario en la rotonda donde se efectuará el acto de investidura.
Joe Biden y Kamala Harris entran juntos al evento para ubicarse al lado izquierdo, mientras la esposa de Trump y el vicepresidente electo, J.D. Vance, están del otro lado.
#UPDATE US President-elect Donald Trump arrived at the US Capitol on Monday where he will be sworn in as the country's 47th president pic.twitter.com/pz5Wj951RR
— AFP News Agency (@AFP) January 20, 2025
Equipo de Trump habla sobre primeras órdenes ejecutivas
El equipo de Donald Trump afirma que 10 decretos serán firmados acerca de la migración, incluido el cierre de la frontera con México y declarar a los carteles del narcotráfico como grupos terroristas. Además, la reinstauración del programa “Quédate en México”, que obliga a los migrantes a permanecer en suelo mexicano mientras se resuelve sus trámites para entrar a Estados Unidos.
Los futuros funcionarios de la Casa Blanca explican que entre las órdenes ejecutivas se incluye la declaración de una emergencia nacional que permitirá al Departamento de Defensa desplegar militares en activo, reservistas de la Guardia Nacional y otros efectivos en la frontera.
Trump y Biden viajan junto al Capitolio
Donald Trump y Joe Biden usan el mismo vehículo desde la Casa Blanca hacia el Capitolio, la sede del Congreso, donde el republicano jurará el cargo para convertirse en el 47º presidente de Estados Unidos.
Joe Biden recibe a Donald Trump en la Casa Blanca
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, da la bienvenida a Donald Trump y a su esposa Melania en la Casa Blanca para la reunión de cortesía antes de la ceremonia de investidura.
A su vez, el vicepresidente electo J.D. Vance es recibido por Kamala Harris.
Mark Zuckerberg y Jeff Bezos asisten a la misa previa al juramento de Trump
Los magnates tecnológicos Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Meta) y Tim Cook (Apple) acompañan a Donald Trump en el acto previo a su toma de posesión en una iglesia frente a la Casa Blanca.
Trump llega a la iglesia acompañado de su esposa, Melania, y su hijo, Barron. A su lado se sentó el vicepresidente JD Vance y su esposa Usha.
En la iglesia también estaba el ex primer ministro británico Boris Johnson y el yerno de Trump, Jared Kushner.
Putin felicita a Trump por investidura y se muestra abierto a retomar “contactos directos”
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este lunes a Donald Trump por su inminente investidura como 47 presidente de Estados Unidos, al tiempo que se mostró dispuesto a reanudar los “contactos directos” con la Casa Blanca.
“Escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, saludamos ese espíritu y felicitamos al presidente electo de EEUU por su toma de posesión”, dijo durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia dedicada exclusivamente a las relaciones con Estados Unidos, cuyo inicio fue transmitido por la televisión pública.
Trump y su esposa Melania llegan a la iglesia en comienzo de jornada de investidura
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama entrante, Melania Trump, llegaron este lunes a una pequeña iglesia cercana a la Casa Blanca para asistir a un oficio religioso antes de la ceremonia de investidura.
Trump y Melania, vestida con abrigo oscuro y sombrero con banda blanca, recorrieron en coche la corta distancia que separa la histórica residencia presidencial de invitados, Blair House, de la iglesia episcopal de San Juan. Acto seguido el matrimonio irá a la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden y su esposa los recibirán para tomar el té.