Empresa contratista de Atlanta recibe una multa por la muerte de un trabajador guatemalteco
El guatemalteco de 38 años, Marvin Israel Cifuentes Reyes, falleció mientras se encontraba trabajando en Atlanta, Georgia y el Departamento de Trabajo en Estados Unidos decribió la tragedia como "evitable".
El trabajador guatemalteco de 38 años, Marvin Israel Cifuentes Reyes, falleció mientras se encontraba trabajando en Atlanta, Georgia. (Foto Prensa Libre: Freepik)
El pasado lunes 20 de mayo del 2024, el trabajador guatemalteco de 38 años, Marvin Israel Cifuentes Reyes, falleció mientras se encontraba trabajando en la zona de Acworth, ubicada en la ciudad de Atlanta, Georgia; y de acuerdo con el Departamento de Trabajo en Estados Unidos, esta muerte fue descrita como una "tragedia evitable".
Cifuentes Reyes era originario del municipio de San Carlos Sija en Quetzaltenango y desde el 2012 trabajada para la empresa contratista Serious Tree Services, con sede en el condado de Cobb. Desafortunadamente, el quetzalteco murió cuando la línea que lo sostenía mientras podaba un árbol entró en contacto con una línea electrica.
El empleador de Marvin Israel fue multado por más de US$29 mil (Q232 mil) tras una investigación del Departamento del Trabajo en Estados Unidos, tomando en cuenta que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) asegura que la empresa en la que trabajaba el guatemalteco "incumplió con proteger a su trabajador".
"La investigación de la OSHA determinó que el día de su muerte, Marvin se encontraba podando un árbol cuando su línea estabilizadora entró en contacto con una línea residencial; lo que provocó que Cifuentes sufriera una descarga eléctrica y muriera electrocutado", comentó el director de la administración de seguridad, Jefrey Stawowy.
Tragedia evitable
La OSHA determinó que la empresa Serious Tree Services no cumplió con su obligación de proteger a sus trabajadores y el informe catalogó la tragedia como evitable: "Los empleadores deben priorizar la capacitación y la prevención de riesgos para evitar resultados tan devastadores", agregó la administración a través de un comunicado.
"Este incidente resalta las graves consecuencias de descuidar la seguridad en el lugar de trabajo", agregó Stawowy, quien señaló que entre las fallas de la empresa se encuentra una principal: Permitirle a Marvin Cifuentes trepar y podar árboles a corta distancia de una línea eléctrica activa y sin protección personal contra las descargas.
Lea más: Documental sobre Luigi Mangione se encuentra en desarrollo tras acusación de terrorismo
A partir de este jueves 18 de diciembre, la compañía estadounidense Serious Tree Services tiene quince días hábiles desde la recepción de sus citaciones y sanciones para cumplir con el pago de la multa, solicitar una reunión con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional o impugnar las conclusiones de la investigación de la OSHA.
La muerte del guatemalteco de 38 años generó indignación en las redes sociales y muchos trabajadores latinos que actualmente trabajan en empresas contratistas indicaron a través de las plataformas digitales que sus empleadores "no se preocupan" por ellos, y a veces ni siquiera les "dan los elementos necesarios para estar seguros".
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) promueve las condiciones seguras de trabajo, investiga las quejas de seguridad y previene las lesiones en los sectores laborales; por lo que le solicitó a todos los trabajadores latinoamericanos que presenten sus descontentos a través de su correo.
Dicha administración cubre a la mayor parte de los trabajadores del sector privado, así como algunos del sector público, en los cincuenta estados de la nación norteamericana: "Todos los empleadores tienen la responsabilidad de proveer un lugar de trabajo seguro y por ley, nadie debe estar expuesto a riesgos contra su salud.