De acuerdo con el New York Times, se prevé que Emma Coronel comparezca ante el Tribunal de Distrito en Washington el jueves 10 de junio y se declare culpable de varios cargos, como ayudar a su esposo a administrar el imperio multimillonario de las drogas y también de ayudarlo a escapar de una prisión mexicana de alta seguridad en 2015.
Coronel de 31 años, fue detenida en febrero pasado, luego de una investigación de casi dos años por parte de agentes del orden de EE. UU. sobre su participación como cómplice de “el Chapo” Guzmán y es imputada por cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.
Según reportes, Emma Coronel, se entregó a EE. UU. para ser testigo protegida. Sin embargo, sus abogados no habían querido afirmar que la cooperación con el Gobierno de EE. UU. era algo completamente descartado en la estrategia legal de la acusada.
En abril pasado, Mariel Colón, una de las abogadas de la esposa de “el Chapo”, afirmó que Coronel pasa 22 horas del día en su celda y que se dedica a leer.