El exlíder del Cártel de Sinaloa está en ADX Florence, un penal de máxima seguridad ubicado en Colorado, Estados Unidos, en donde, en ocasiones anteriores se ha dado a conocer, que no cuenta con visitas y tampoco tiene derecho a recibir sol; mientras que Coronel se encuentra recluida en la prisión FMC Carswell, en Texas.
Pero la historia de estos dos personajes no es nueva y tampoco antigua, la pareja se conoció cuando Coronel era menor de edad y conoció al capo durante una celebración en su pueblo natal. Él quedó flechado por la belleza de la joven y ella por la singularidad de él.
En 2016, para la periodista Anabel Hernández de Telemundo, Coronel narró cómo conoció a Guzmán. Era la fiesta del pueblo, ella bailaba con su novio, mientras el capo bailaba con otra joven. Seguidamente, “Él (Joaquín Guzmán) bien coqueto me sonrió y al rato me dijo una persona: ‘Que dice el señor que si quieres bailar con él’ y yo de: ‘Ah, okay’”.
Aunque en aquella oportunidad, según narró Coronel, ella no vio a Guzmán con ojos de amor o de un futuro romance, sino como una persona normal.
La boda se llevó a cabo el 2 de julio de 2007, el mismo día en que la joven cumplió la mayoría de edad.
Aunque en aquella época todo parecía miel, el matrimonio procreó a dos hijas: Emalí y María Joaquina, pero en algún punto, Emma comenzó a temer por el futuro de su familia.
“Cuando empecé a preocuparme más fue cuando nacieron mis hijas y (Joaquín) salió en los medios. Me empecé a preocupar más por ellas, cuando uno tiene hijos cambia la forma de ver la vida”, comentó, la esposa del capo.
Involucrada en la investigación
Emma Coronel no pudo pasar desapercibida ante los negocios o en el “trabajo” delincuencial de su marido, porque la evidencia apuntaba que sí sabía de dónde provenían los ingresos, aunque en repetidas ocasiones lo negara.
En 2021, Emma Coronel fue arrestada en el aeropuerto de Dulles, Virginia, por tráfico de drogas, según informó en aquella oportunidad el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El 30 de noviembre de ese mismo año fue condenada por un tribunal de Washington a tres años de cárcel por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero vinculados con el Cártel de Sinaloa, tras declararse culpable de colaborar con su esposo.
La salida de Coronel está estimada para el 13 de septiembre del 2023; pero el tiempo podría ser menor, porque tiene derecho a salir al cumplir el 85 por ciento de su condena, por lo que podría dejar la cárcel en entre los meses de mayo o junio de este año.