Internacional

Emma Coronel: cuáles son las condiciones que la esposa del “Chapo” Guzmán deberá cumplir tras obtener arresto domiciliario

La esposa del "Chapo" Guzmán estará en un centro de transición de reos en California antes de ser liberada el próximo 13 de septiembre y deberá cumplir con algunas condiciones.

Emma Coronel

Emma Coronel se casó con "El Chapo" cuando tan solo tenía 18 años. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este 7 de junio Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue traslada de de una cárcel en Texas, Estados Unidos, a un centro de transición de reos en el estado de California, antes de que sea liberada el próximo 13 de septiembre.

De acuerdo a información del Buró Federal de Prisiones (BOP en inglés) se le conocen a los centros de transición a los lugares donde se proporciona ayuda a los presos que están cerca de su puesta en libertad para asistirles “gradualmente a reconstruir sus lazos con la comunidad”.

El BOP añade que estos lugares cuentan con un ambiente “seguro, estructurado y supervisado”, así como asesoramiento laboral, asistencia en el manejo de sus finanzas y otros programas”.

Por tanto, llama la atención conocer cuáles serán las condiciones que tendrá que cumplir Coronel para que, de acuerdo con las autoridades, tenga una correcta reinserción en la sociedad.

Según varios medios, Coronel tendría que seguir una serie de instrucciones y labores dentro del centro de transición, como tomar un trabajo, recibir clases y capacitación laboral e incluso, acudir con especialistas de la salud mental.

Dichos medios aseguran que la esposa del “Chapo” tendrá que estar en constante comunicación no solo con el BOP sino con la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM), para reportar los avances que ha hecho a partir de las responsabilidades que le sean asignadas.

Además, Coronel deberá cumplir con una serie de condiciones una vez sea liberada en septiembre. Por ejemplo, la mujer del narcotraficante deberá reportarse en la oficina federal 72 horas después de su liberación, y necesitará de una aprobación al momento en que empiece a buscar un domicilio.

Emma Coronel también estará a tener, de forma obligatoria, un empleo de al menos 30 horas semanales. Además, tendrá prohibido el uso de armas de fuego y se le prohibirá la comunicación con personas involucradas en actos ilícitos.

Captura

Coronel Aispuro fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Dulles en Virginia, y en junio de ese año se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico del Chapo, quien cumple cadena perpetua en EE.UU., para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.

La mujer, de 33 años, también se declaró culpable de otro delito relacionado con las operaciones financieras relacionadas con las propiedades comerciales y residenciales del narcotraficante. Todo esto fue llevado a cabo a lo largo de su matrimonio con el exjefe del Cártel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.

El acuerdo de culpabilidad le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue “mínima” dentro del engranaje de una gran organización criminal.