Internacional

Elecciones en Uruguay: Medios dan victoria al opositor de izquierda Yamandú Orsi en balotaje

Yamandu Orsi sería el próximo presidente de Uruguay, según proyecciones de medios de comunicación nacionales.

Supporters of Uruguay's presidential candidate for the Frente Amplio party, Yamandu Orsi, wait for the results of the presidential runoff election at la Rambla in Montevideo on November 24, 2024. Uruguayans voted Sunday in what looks to be a tight election, with the leftist alliance of celebrated ex-president Jose "Pepe" Mujica hoping to reclaim the country's top job after five years of right-wing rule. (Photo by Dante FERNANDEZ / AFP)

Yamandu Orsi sería el próximo presidente de Uruguay, según proyecciones de medios de comunicación nacionales. (Foto Prensa Libre: Dante FERNANDEZ / AFP)

El izquierdista Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio y delfín del exmandatario José "Pepe" Mujica, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, según proyecciones de escrutinio divulgadas por televisoras.

Orsi recoge 49.0% de los votos y Delgado, el 46.6%, de acuerdo con Canal 10 con base en datos de Equipos Consultores. Para Canal 12, que citó a la encuestadora Cifra, Orsi obtiene 49.5% de los sufragios, contra 45.9% para Delgado.

Los uruguayos votaron este domingo para elegir a su próximo presidente en un balotaje de final abierto que puede marcar el regreso al poder de la izquierda del icónico exmandatario José Mujica o la continuidad de la coalición de centroderecha tras cinco años de gobierno.

Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, del opositor Frente Amplio, se enfrentó a Álvaro Delgado, un veterinario de 55, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista.

"Que sea lo que sea, que sea todo lo mejor para el país, que podamos seguir avanzando, que podamos seguir creciendo, sobre todo la juventud", dijo a la AFP Valentina Barreiro, una fotógrafa de 32 años, al votar en Montevideo.

El ganador sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.

Los centros de votación cerraron a las 19.30 (22.30). La Corte Electoral espera tener el resultado oficial sobre las 22.00 (01.00 GMT del lunes), aunque si fuera muy ajustado no sería posible determinar un ganador la noche del domingo.

Orsi llega a la cabeza de todos los sondeos previos, pero seguido de cerca por Delgado, por una diferencia que se ubica dentro de los márgenes de error.

"Es un escenario muy competitivo", indicó a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum. En 2019, Lacalle Pou ganó por apenas 37 mil votos.