Internacional

Elecciones en Paraguay: Santiago Peña, proclamado presidente electo con 42.93% de apoyo

Con una amplia ventaja en los votos, Santiago Peña ganó las elecciones de Paraguay y será el nuevo presidente del país.

Santiago Peña Elecciones Paraguay

El oficialista Santiago Peña, del conservador Partido Colorado, ganó este domingo la presidencia de Paraguay. (Foto Prensa Libre: AFP)

El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42.93 % sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27.52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con un 94.74 % de las mesa procesadas y una participación del 63.11 %, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, sumaron 1 millón 255 mil 104 votos. Por su parte, Alegre alcanzaba 785 mil 338 votos.

“Gracias a quienes nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto, depositaron sus esperanzas para que podamos estar mejor, y vamos a estar mejor”, dijo Peña.

“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, en su alocución.

Peña, es un economista de derecha de 44 años muy cercano al exmandatario Horacio Cartes (2013-18). También fue director del Banco Central y trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Mario Abdo Benítez, quien será relevado por Peña a partir del 15 de agosto por un periodo de cinco años, se pronunció tras las elecciones en Paraguay.

“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”, escribió en twitter Abdo.

El gobernante Partido Colorado lleva más de 70 años gobernando de forma casi ininterrumpida y Peña dará continuidad a la hegemonía de los conservadores a pesar de los conflictos internos y las denuncias de corrupción.