Los salvadoreños acudirán a las urnas el domingo, por primera vez en años, en un ambiente de tranquilidad que atribuyen a la “guerra” del presidente Bukele contra las pandillas, cuestionada, no obstante, por serias violaciones a los derechos humanos.
Unos 6.2 millones de salvadoreños están llamados a votar en unos comicios sin sorpresas a la vista, pues Bukele goza de una aprobación del 90% gracias a su política de seguridad de “mano dura”, y según las encuestas tiene prácticamente asegurada la reelección en primera vuelta.
“Tenemos un presidente que gobierno para los salvadoreños. A esto le llamamos paz, tranquilidad y libertad… Pensé que era algo que mis ojos nunca iban a ver”, dijo a la AFP Álvaro Pérez, un carpintero de 47 años, en San Salvador.
EN ESTE MOMENTO
Tras un sangriento fin de semana con 87 asesinatos, en marzo de 2022 Bukele instauró un régimen de excepción que lleva casi 76 mil detenidos y redujo drásticamente los homicidios (2.4 por cada 100 mil habitantes en 2023) en un país que llegó a ser el de mayor violencia criminal del mundo (tasa de 106 en 2015).
Selfi en la ONU
De traje formal, sin corbata, Bukele se disponía a dar su primer discurso en la Asamblea General de la ONU en setiembre de 2019. Se disculpó ante el pleno, sacó su teléfono, lo puso frente a su rostro, sonrió y listo…
“Créanme, muchas más personas verán esta selfi que los que escucharán este discurso”, dijo ante el plenario sorprendido, al que dijo que el mundo ya no estaba ahí, sino “en la red más grande”, internet.
“Todos los discursos durante toda esta semana tienen menos impacto de que el de un ‘youtuber’ famoso”, aseguró ante los jefes de Estado y Gobierno de todo el planeta.
Así anunció el estilo de su liderazgo, con una poderosa maquinaria mediática y presencia predominante en las redes sociales.
Al Congreso con soldados
En un hecho insólito, el 9 de febrero de 2020 Bukele ingresó al Congreso flanqueado de policías y militares con fusiles y chalecos antibalas, para exigir recursos para su ofensiva contra las pandillas.
El suceso fue transmitido en vivo por noticieros televisivos, que mostraron al mandatario orando en el estrado de la junta directiva legislativa.
En esa oración, dijo Bukele, Dios le pidió que tuviera “paciencia” con los legisladores, que al final no le aprobaron el préstamo.
Guerra a las pandillas
Tras 87 homicidios en un fin de semana de marzo de 2022 atribuidos a las pandillas, el Congreso, a petición de Bukele, decretó un régimen de excepción.
En la red social X (antes conocida como Twitter), el mandatario reclamó a la comunidad internacional haber dejado a los salvadoreños “solos” ante el azote de las pandillas.
El presidente mostró a todo mundo el 31 de enero de 2023 el símbolo de su “guerra” contra las pandillas, la megacárcel que inauguró con capacidad para 40 mil reos, la más grande de América Latina.
Hizo un recorrido transmitido en cadena nacional televisada para mostrar la moderna prisión de altos muros, celdas con barrotes, catres de acero y seguridad reforzada.
A fines de febrero de 2023, mostró en X el ingreso de los primeros dos mil pandilleros, con la cabeza rapada, en pantaloncillo blanco, con las manos y pies esposados, apilados en un pasillo rodeado de celdas.
Primer país con bitcóin
A inicios de junio de 2021 en un mensaje pre-grabado y difundido en una conferencia de bitcoiners en Miami, Bukele anunció que el bitcóin tendría curso legal en la economía dolarizada.
El 7 de setiembre de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en dar curso legal a la criptomoneda.
En X, el mandatario llamó a los salvadoreños a usar el bitcóin.
En noviembre de 2021, al cierre de un foro de “bitcoiners” en una playa, Bukele, de gorra de beisból blanca con la visera hacia atrás, subió a un escenario y bajo el estallido de fuegos pirotécnicos anunció la construcción de una ciudad bitcóin en las faldas del volcán Conchagua, en el oriente del país, pero las obras aún no han comenzado.
Anuncio de reelección
El 15 de setiembre de 2022, en un acto transmitido por cadena de radio y televisión, Bukele habló desde la casa presidencial para anunciar su intención de buscar la reelección.
“Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, afirmó desde el podio, junto a su esposa Gabriela Rodríguez.
El anunció, hecho ante embajadores invitados, corrió como pólvora en redes sociales, en su mayoría gente que lo apoyaba, pero trajo la crítica de la oposición que considera que la Constitución no permite la reelección.