Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión viajó este jueves 1 de febrero al vecino país para conocer la opinión de los salvadoreños a pocos días de las elecciones para presidente, en las que el actual mandatario Nayib Bukele se postula a la reelección.
En el lado sur del parque estaban sentadas Francesca y Elizabeth, una ama de casa y una administradora de empresas que se conocieron en su infancia. Es la primera vez que llegaron a descansar al sitio desde hace más de cinco años, cuando Francesca emigró a Florida, Estados Unidos, para buscar mejores oportunidades económicas.
“En esto se nota el cambio. Antes era impensable venir aquí a pasar el tiempo, ahora lo podemos hacer. Quiero que se reelija mi presidente. Es un orgullo para mí”, reconoció la ama de casa.
La mejora en la seguridad pública es la principal razón por la cual la mayoría de la ciudadanía salvadoreña espera que Nayib Bukele se reelija en las elecciones presidenciales de este domingo 4 de febrero. También es lo que más le aplauden los guatemaltecos, de acuerdo a un monitoreo digital que Prensa Libre publicó este jueves 1 de febrero.
Basta con caminar unas horas por las calles de San Salvador para darse cuenta de que el Gobierno se esfuerza en hacer sentir “seguros” a los ciudadanos.
En el Paseo General Escalón, situado en una de las zonas más pudientes y comerciales de la ciudad, filas de soldados marchan en las aceras como si estuvieran en medio de una guerra. Lo mismo se replica en otras avenidas, a tres noches de que abran las urnas.
En una de esas banquetas pasa la mayor parte de la jornada Jorge Melgar, quien desde hace 13 años conduce taxis para sostener a su esposa y su hijo.
“Yo le voy a Bukele. Recuerdo que antes uno entraba a colonias a dejar clientes y tenía miedo de que los pandilleros se dieran cuenta. Hoy ya no hay”, destacó.
A diferencia de la clase política en Guatemala, Bukele no invirtió en propaganda tradicional, como carteles, afiches o volantes. En las vallas, los edificios y las paredes de la capital salvadoreña casi no hay mensajes que piden el voto para Nuevas Ideas, el partido oficial.
“Porque quiero que se mantenga la seguridad. Por eso espero que Bukele se reelija”, afirmó Elizabeth.
Según las últimas encuestas, Bukele ganará las elecciones con un amplio margen de diferencia por encima de sus cinco competidores.
Su mayor propaganda ha sido su plan para desarticular las pandillas y el crimen. Expertos y activistas han admitido que la medida ha sido eficaz, pero señalan que ha violado los derechos humanos de miles de los detenidos.
Sin embargo, en la Plaza Salvador Del Mundo se espera que Bukele siga “salvando” a El Salvador.
El presidente afronta una prohibición constitucional para postularse de nuevo en los comicios, pero logró inscribirse en la contienda gracias al favor de la Sala de lo Constitucional.
Esa maniobra legal también le ha costado críticas por parte de la sociedad civil, pero parece que a la mayor parte del pueblo salvadoreño no le importa demasiado.
“La seguridad sí mejoro. (…) Que sea lo que Dios quiera”, respondió la estudiante universitaria Lisbeth Ayala cuando se le preguntó sobre sus expectativas para este domingo 4 de febrero.