Zelenski emitió un video divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fijó sobre todo en la situación de Mariupol, en el sureste del país y dijo que “hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo”.
La devastación en Mariupol después de un mes de asedio, artillería y bombardeos. Terrible. pic.twitter.com/Id7Z1LKH1R
— Andrei Serbin Pont (@SerbinPont) March 23, 2022
El mandatario ucraniano agregó que durante más de una semana han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes de Mariupol. Sin embargo, casi todos sus intentos son “frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado”.
Mientras tanto, vuelve a manejarse el concepto “arma nuclear”: El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo el martes 22 de marzo que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una “amenaza existencial”.
Le puede interesar
Zelenski dijo que más de 7 mil personas huyeron durante las últimas 24 horas, pero un grupo que iba por una ruta humanitaria pactada fue capturado por los ocupantes.
También se reveló que el puerto de Mariupol, en el mar de Azov, es clave para Rusia, como puente terrestre entre sus tropas en Crimea, al suroeste y los territorios bajo control ruso en el norte y el este. Además, agencias de la ONU calculan que 20 mil civiles han muerto en la ciudad, mientras que la ONG Human Rights Watch describió un “infierno”, lleno de cadáveres y edificios destruidos.
En el terreno, el ministerio ruso de Defensa reportó algunos avances en el sureste de Ucrania y aseguró haber atacado “infraestructura militar” en todo el país. Pero Ucrania y sus aliados sostienen que las fuerzas rusas han sufrido cuantiosas bajas, están mal equipadas e incapaces de realizar operaciones complejas.
De acuerdo con reportes internacionales, el Estado Mayor ucraniano afirma que sus fuerzas continúan “las operaciones de defensa en las direcciones este, sureste y noreste”, que hay grupos operativos que operan en Donetsk y que se “frena el avance del enemigo en dirección a Zaporiyia”, en el sur del país.
Según fuente oficiales, el último informe militar ucraniano aseguró que el equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania.
Según una denuncia de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión, las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania.
De acuerdo con los informes, el laboratorio costó más de US$6 millones y era un complejo con “importantes capacidades analíticas y de investigación” en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.
El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa.
Además, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariupol y John Kirby, portavoz del Pentágono, señaló en una rueda de prensa que EE. UU. tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariupol con el disparo de proyectiles.
El Estado mayor ucraniano dijo este miércoles 23 de marzo que “mantenía la defensa circular de la ciudad”.