Internacional
El veterano de guerra Michael Waltz será el nuevo asesor de Seguridad Nacional para Donald Trump
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, eligió al oficial del ejército, Michael Waltz, como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, un puesto clave en la toma de decisiones relacionadas a la guerra de Gaza y la de Rusia-Ucrania.
Michael Waltz es un empresario, comentarista de televisión, escritor, congresista y oficial del Ejército de los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Durante la tarde de este martes 12 de noviembre, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, eligió al congresista republicano y oficial del ejército, Michael Waltz, como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, un puesto clave en la toma de decisiones relacionadas a la guerra de Gaza y la de Rusia-Ucrania.
De acuerdo con el magnate neoyorquino, Waltz es "un experto en las amenazas que pueden llegar a plantearnos China, Rusia, Irán y el terrorismo global", además, fue un firme defensor de la agenda Trump sobre la política exterior durante la campaña electoral del candidato republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses.
El empresario y exboina verde de los Estados Unidos, como se le conoce a las Fuerzas Especiales del ejército, deberá abordar diversos asuntos en su nuevo puesto y una de las prioridades son las relaciones directas con China, la cual está dispuesta a empezar una guerra económica contra la nación norteamericana.
Waltz fue miembro de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, por lo que cuenta con una amplia experiencia gubernamental previa, lo que le sirvió para convertirse en el asesor de los exsecretarios de Defensa, Donald Rumsfeld y Robert Gates.
Las funciones del asesor de Seguridad Nacional
Según indica The New York Times, un periódico que se distribuye en los Estados Unidos, Michael Waltz mantiene una disciplina rígida a sus 50 años y su experiencia lo convierte en la elección adecuada para la Casa Blanca, sin embargo, su postura anti-China podría generar "una fogata" por levantar "tanto respeto como polémica".
Para él, China representa una amenaza hacia los derechos humanos y en los últimos años se ha vuelto una sombra que lentamente alcanza a los Estados Unidos, específicamente en la industria tecnológica. En diversas ocasiones ha dicho que considera al régimen chino un "enemigo directo de los valores occidentales".
"Michael no es un político típico y eso es justo lo que Trump valora de él", agrega el medio de comunicación estadounidense, que destaca la construcción de Waltz en los campos de batalla por África y el Medio Oriente, especialmente en Afganistán, donde se "forjó como un hombre de principios firmes y acciones decididas".
"Cada misión era una lección de política exterior”, declaró el asesor de seguridad durante la campaña electoral republicana, recordando aquellos días en los que decidió colgar el uniforme de militar para cambiarlo por el traje congresista, una decisión que, según sus colegas, “mostraba un sentido del deber que va más allá de la política”.
Como asesor, Waltz se convertirá en el consejero especial del Presidente de los Estados Unidos, participando en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional y en las reuniones del Comité de Directores con el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa; sin la presencia del mandatario estadounidense.
Michael contará con el apoyo total del personal del Consejo de Seguridad Nacional y producirá sus propias investigaciones clasificadas, además de resúmenes, para posteriormente presentarselos directamente al presidente de la nación norteamericana y recibir su aprobación o su disconformidad con el trabajo.