Internacional

El Salvador reconoce infiltración de pandillas en Policía y Ejército

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, reconoció, en una entrevista con EFE, la infiltración de pandilleros a los cuerpos de Seguridad, pues “estas instituciones se nutren de jóvenes de la sociedad y las pandillas están ahí” .

Chicas explicó que la Fuerza Armada detectó unos cien casos de personas vinculadas a grupos criminales que “entraron o intentaron entrar”  en el cuerpo, pero “fueron detectados por la inteligencia del Ejército y automáticamente expulsados o no admitidos” .

“Igual que en el caso del Ejército, en la Policía Nacional Civil (PNC), se detectaron más de 200 casos, que fueron expulsados aquellos que lograron entrar y no admitidos los que se descubrieron antes de llegar a formar parte de la institución”, señaló Chicas.

Destacó que “existe la posibilidad de que continúe habiendo casos de esta naturaleza” , pero el Ejecutivo “tiene filtros institucionales para detectarlos y corregirlos” .

El Gobierno de El Salvador atribuye a las pandillas el incremento de la criminalidad en el 2015, considerado el año más violento de la historia reciente de ese país.

Chicas consideró que en los meses transcurridos hubo una etapa de mayor violencia, hasta julio y agosto, y un segundo capítulo, los meses restantes, “en los que disminuyó la criminalidad” .

En agosto, El Salvador alcanzó una media de 43 homicidios diarios, frente a los 16 del 2014; las autoridades atribuyen este incremento al combate a las pandillas y a un intento de estas por conseguir la atención del Gobierno.

En noviembre y diciembre, el promedio descendió “considerablemente” , con días en los que se registraron 11 homicidios, frente a los 51 que se alcanzaron el día 27 de agosto.

Para el secretario, “el debate, en estos momentos, sería a qué se debe la disminución de la criminalidad en los últimos meses” , no el aumento registrado a lo largo del año, que hasta la fecha acumula 6.251 homicidios, frente a los 3.912 de todo el 2014.

“Nosotros creemos que la disminución se debe a la efectividad de las políticas públicas, señaló Chicas.

Para al alto funcionario ” hay una carrera dispar, en la que cada vez se desmontan más estructuras criminales, diezmadas en recursos, y los órganos de seguridad del Estado cobran mayores capacidades“.

Reconoció que ” no es una batalla de corto plazo, sino que requerirá algún tiempo desmontar esas estructuras, pero es notorio que hubo una disminución reconocida por la sociedad y la política“.

Chicas explicó que el Gobierno tiene un plan de seguridad con varios ejes, de los cuales ” el más potente es la prevención, que requiere un trabajo de educación y muchos recursos“.

Además, destacó la reinserción, ” dando alternativas a jóvenes que están en pandillas para que se desvinculen de esos grupos“, y recordó que para optar a esta posibilidad ” no tienen que haber cometido delitos, sino únicamente faltas“.

Dicho proyecto, presentado al Congreso el 26 de octubre, explica que la norma consistirá en la represión, persecución, rehabilitación, prevención y educación de jóvenes pandilleros ” sin delitos que afecten jurídicamente a la aplicación de medidas que permitan sanearlos y rescatarlos“.

Por otra parte, Chicas se refirió a la ” mejora“de la economía en el 2015, ” debido, fundamentalmente, al incremento de las exportaciones, que se logró gracias al descenso del precio de los combustibles“.

Señaló que ” El Salvador incrementó un 5,6 % su capacidad exportadora, que se traduce en un crecimiento económico con la expectativa, según el BCR  (Banco Central de Reserva) , de crecer entre un 2,4 y 2,6 por ciento al término de este año“, señaló el portavoz.

” La inflación con la que acabará el año es de menos de un punto, lo que es muy favorable“, subrayó.

También destacó, ” como uno de los asuntos más importantes para mejorar más la economía“, el incremento del salario mínimo, que es de 250 dólares, hasta ” al menos los 300 o más“.

” Es un tema de justicia y afecta al desarrollo económico de ese país; el Salvador necesita potenciar su mercado interno y para eso hay que mejorar el salario mínimo del sector privado, que está muy por debajo del público“, insistió Chicas.
Informó de que la iniciativa de dicho incremento ” será el elemento central que el Gobierno abordará en el mes de enero del 2016“, con el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Por otra parte, preguntado por la necesidad de crear una Comisión Internacional contra la Impunidad para El Salvador, con el objetivo de luchar contra la corrupción, señaló que ” no es necesaria, porque el país tiene una institucionalidad muy fortalecida y esos casos se pueden controlar desde adentro“.

En este sentido, se refirió al caso del expresidente Francisco Flores, quien recientemente se enfrentó a una audiencia por casos de corrupción y próximamente afrontará un juicio por lavado de dinero y peculado.

” El proceso del caso Flores es ejemplar para ese país y para la comunidad internacional, ya que da muestras de que es posible consolidar nuestras instituciones de justicia y creer en la separación de poderes”, destacó, haciendo referencia a la independencia del poder Judicial respecto al Ejecutivo.

ESCRITO POR: