Las autoridades de EE. UU. relacionaron al funcionario con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y lo acusaron de proveer información judicial a la organización liderada por “El Mencho” a cambio de sobornos.
Añadido a sus funciones como jefe de policía, Flores Mendoza también ejercía como coordinador de la región Valles de Jalisco, zona conocida como “El Triángulo Dorado, la cual es controlada por elementos del CJNG.
“El Rey Mago” llevaba más de 10 años ocupando cargos públicos y, a pesar de su puesto como jefe de la policía de Ameca, en 2014 reprobó un examen de control de confianza, lo que levantó sospechas sobre sus labores.
Ante este hecho, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general de Seguridad de Jalisco, aseguró que la prueba a la que fue sometido Severo Flores Mendoza hizo que el funcionario fuera evaluado cada seis meses para mantener un mejor control sobre su estado.
Sin embargo, pese a los constantes controles, las autoridades mexicanas no lograron descubrir que “El Rey Mago” tenía relación con el mundo del narcotráfico y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“El Triángulo Dorado” de Jalisco, zona conformada por partes de Guadalajara, Manzanillo y Puerto Vallarta, ha sido una ubicación en la que en los últimos 10 años se han reportado desapariciones, decomisos de drogas y extorsiones.
Asimismo, en esta zona se localizan las “narcoescuelas” en las que “El Mencho” y el CJNG entrenan a sus nuevos reclutas.
Por medio de anuncios en Facebook, esta organización criminal ofrece trabajo a los jóvenes del municipio de Tala como encuestadores, escoltas, policías y elementos de seguridad privada.
Sin embargo, al llegar al lugar de la reunión eran amenazados, aislados de su familia y trasladados a un campamento para comenzar su entrenamiento como sicarios para el CJNG.