Internacional

“El R-18”: quién era el narcotraficante que casi asesina a “El Mencho” y años después fue abatido en México

Jorge Raúl Rosales Cristerna, alias “El R-18”, fue un narcotraficante relacionado al Cártel de Sinaloa que protagonizó una intensa guerra frente a Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.

El Mencho y El R-18

"El R-18" estuvo a punto de asesinar a "El Mencho" durante una emboscada en Jalisco. (Foto Prensa Libre: DEA)

Jorge Raúl Rosales Cristerna, mejor conocido como “El R-18”, era uno de los narcotraficantes más poderosos dentro del Cártel de Sinaloa al ser el jefe de plaza en el estado de Colima.

Sin embargo, el pasado domingo 6 de agosto, “El R-18” fue asesinado durante un ataque armado registrado en la carretera México 15 ubicada en Mazatlán, Sinaloa.

Mientras se conducía por este camino, el capo del narcotráfico, quien estaba junto a su esposa, murió tras recibir varios impactos de bala provenientes de otro vehículo en el que iban a bordo presuntos sicarios.

Hasta la fecha, se desconoce la identidad de los hombres que asesinaron a “El R-18” y sus acompañantes en esta carretera de Mazatlán.

¿Quién era “El R-18”?

“El R-18” dio sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico en Colima supervisando el tráfico de sustancias ilegales y ascendió rápidamente dentro de las filas del Cártel de Sinaloa.

Lea también: CJNG: así son los poderosos narcotanques que la organización criminal de “El Mencho” utiliza para atacar a las autoridades

Su posición dentro de este grupo delictivo llegó a ser tan alta que, después de ser nombrado jefe de plaza en Colima, fue reclutado para enfrentar directamente a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada, “El R-18” lideró varios proyectos para hacerle frente a “El Mencho”, a tal punto de protagonizar un enfrentamiento armado en contra del fundador del cártel de las cuatro letras.

El día que “El R-18” estuvo a punto de asesinar a “El Mencho”

A finales de 2015, “El R-18” estuvo a la cabeza de un grupo de aproximadamente 150 sicarios que se movilizaron en 50 camionetas para emboscar a Nemesio Oseguera Cervantes.

Este grupo de criminales llegó a Jalisco con el único fin de asesinar a “El Mencho” y debilitar al CJNG, organización rival del Cártel de Sinaloa.

Le puede interesar: “Se les va a levantar”: la violenta amenaza que el CJNG lanzó en contra de un grupo de comerciantes

No obstante, pese al esfuerzo de “El R-18”, “El Mencho” logró evadir el ataque y escapó ileso de esta emboscada, la cual estuvo a punto de terminar con su vida.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.