Pese a estar bajo la mira del cártel de las cuatro letras, Mojarro Ramírez desapareció por varios años del panorama criminal en México.
Sin embargo, recientemente el capo del narcotráfico reapareció en una corte estadounidense para testificar en contra de Gerardo González Valencia, uno de los operadores financieros del CJNG.
“El Pilo” reveló que González Valencia, quien es cuñado de “El Mencho”, dirigía una “extensiva operación de distribución de cocaína que abarcaba territorio en Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Europa”.
Además, encabezó una batalla sangrienta contra otros cárteles rivales, principalmente Los Zetas.
Finalmente, Mojarro Ramírez aseguró que el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes estuvo detrás del asesinato de otro gran capo del narcotráfico: Antonio Guízar Valencia.
El 22 de enero de 2005, un grupo de sicarios dirigidos por González Valencia ejecutaron a Antonio Guízar en una operación que incluyó el robo de un gran cargamento de cocaína perteneciente a la organización criminal de Los Cuinis.
¿Quién es “El Pilo”?
“El Pilo” es un narcotraficante mexicano que estuvo a punto de encabezar la organización criminal que sucedió al Cártel del Milenio tras la detención de Ignacio “Nacho” Coronel, tío de la actual esposa de “El Chapo” Guzmán.
No obstante, en 2012 quedó al frente del grupo criminal La Resistencia y se convirtió en uno de los narcotraficantes más peligrosos al encabezar una sangrienta guerra contra el CJNG.
Actualmente, Elpidio Mojarro se encuentra en Estados Unidos colaborando con las autoridades en calidad de testigo protegido.
Pese a esta situación, se desconoce si fue detenido o si se entregó de forma voluntaria para evitar una condena más larga e intentar ayudar a derrocar a uno de los cárteles más poderosos de la historia: el CJNG.