Le puede interesar
“No basta estar todo el día conectado para sentirse reconocido o amado. Sentirse considerado e invitado a algo es más grande que estar en la red”, declaró el pontífice argentino, de 82 años.
En la apertura de la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se lleva a cabo en el Metro Park, a las afueras de la Ciudad de Panamá, Francisco les habló a los jóvenes en el lenguaje de las nuevas tecnologías, pero invitándolos a vivir más allá de las comunidades virtuales.
“Esa vida no es una salvación colgada ‘en la nube’ esperando ser descargada, ni una ‘aplicación’ nueva a descubrir (…) Tampoco un ‘tutorial’ con el que aprender la última novedad”, dijo el jefe del Vaticano.
Francisco aprovechó su encuentro con las nuevas generaciones de católicos para denunciar los problemas que les acechan: “Sin trabajo, sin educación, sin comunidad, sin familia (…). Estos cuatro ‘sin’ matan”.
El papa invitó a los jóvenes a ser “influencers” con un mayor sentido de pertenencia.
“Ser un ‘influencer’ en el siglo XXI es ser custodios de las raíces, custodios de todo aquello que impide que nuestra vida se vuelva gaseosa, se evapore en la nada. Sean custodios de todo aquello que nos permita sentirnos parte los unos de los otros”, sostuvo.
La petición del Papa a la juventud
Jóvenes de cinco continentes tuvieron este sábado en un almuerzo y una charla amena con el papa Francisco en el Seminario Mayor San José, en la capital panameña, donde el santo padre mostró su humildad, naturaleza y los llamó a escuchar a los viejos y ser agentes de cambio en el mundo.
Milda Santos Montezuma, representante de los pueblos indígenas, comentó a los periodistas en el centro de prensa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que estaba agradecida por el momento que vivió en ese encuentro con el papa.
“Es una alegría y una fortaleza” estar frente al papa para seguir adelante y mostrarle a los jóvenes que podemos ser agentes de cambios, “tener este acercamiento con el papa es una gran fortaleza, es un momento de alegría para mí y para mi pueblo”, expresó la chica ataviada con la ropa indígena tradicional.
Montezuma comentó que el sumo pontífice llamó a la juventud a ser líderes y agentes de cambio, respetar a sus raíces y tener a una identidad.
“Somos el futuro. Debemos de crear líderes, somos los jóvenes líderes transformacionales. Respetar las raíces, porque un árbol sin raíz es nada”, comentó.
El representante de Europa, el español Miguel Ángel Fontela, coincidió en que el papa es como la gente lo ve, “humilde” y natural”, y que es claro en su mensaje de que las nuevas generaciones deben escuchar a los mayores “porque ellos son los que tienen la experiencia que nos puede guiar”.
La anglo mexicana Brenda Noriega, quien es de California, Estados Unidos, señaló por su lado que la conversación con el santo padre era “como estar en la mesa con tu familia”.
Con respecto al menú que degustaron en el almuerzo en el seminario Mayor San José, en la capital panameña, la chica agregó que “fue muy rico” y que todo fue comida tradicional panameña.
Además de estos chicos de Estados Unidos, España y la representante indígena panameña, compartieron con Francisco otros siete jóvenes procedentes de Australia, Palestina, Burkina Faso, India, Venezuela y Nicaragua.
Luego de la conferencia prensa, los chicos dejaron el centro internacional de prensa de la JMJ para dirigirse hacia el Campo Juan Pablo II, en la zona de Metro Park a la afueras de la capital, para participar en una vigilia en la que estará Francisco.
Contenido relacionado:
> Entérese por qué el joven preso que habló ante papa Francisco fue puesto en libertad
> El Papa aludió a problemas que afectan a la juventud guatemalteca, dicen obispos
> Así fue el primer día del Papa Francisco en Panamá