Internacional

El papa Francisco estrenará el primer papamóvil eléctrico de la historia en el 2025

El director ejecutivo de Mercedes Benz le entregó al papa Franscisco un vehículo único, ya que fue diseñado y construido a mano con el objetivo de marcar el inicio de una nueva generación para el papamóvil.

Papamóvil Francisco

El Papa Francisco es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 2014. (Foto Prensa Libre: AFP)

Desde enero de 1979, el pastor de la iglesia universal en la tierra, el Papa, utiliza un vehículo adaptado como automóvil estatal para sus apariciones públicas, y a este se le conoce como el Papamóvil, siendo el sucesor de la antigua silla gestatoria, un asiento que utilizaba dos travesaños para ser llevado en los hombros de cuatro personas.

El papamóvil que actualmente utiliza el papa Francisco es un auto todoterreno de lujo desarrollado por la marca alemana Mercedez Benz, conocido como "Clase G", uno de los mejores todoterrenos del mundo; por lo que también se utiliza como vehículo militar, tomando en cuenta su facilidad de conducción y seguridad al desplazarse.

Todos los papamóvil han sido de color "blanco místico Vaticano" y desde el atentado contra el papa Juan Pablo II en mayo de 1981, todos los pontífices han tenido la posibilidad de optar por modelos blindados; sin embargo, el papa Francisco eligió uno con la cabina al aire libre para poder descender a saludar a la gente cuando quisiera.

El modelo actual cuenta con un motor naftero V8, con 388 caballos de fuerza, tracción en las cuatro ruedas, piso a prueba de bombas y una cabina con suministro de oxígeno para casos de emergencia, no obstante, a partir de enero del 2025, Jorge Mario Bergoglio se convertirá en el primer pontífice en utilizar un papamóvil eléctrico.

El primer papamóvil completamente eléctrico

El pasado viernes 13 de diciembre, el director ejecutivo de Mercedes Benz, el alemán Ola Källenius, le entregó al papa Franscisco un vehículo único, ya que fue diseñado y construido a mano con el objetivo de marcar el inicio de una nueva generación para el papamóvil, tomando en cuenta que el nuevo modelo de la "Clase G" es eléctrico.

"Con este papamóvil, el papa Francisco se convierte en el primer pontífice en utilizar un vehículo completamente eléctrico para sus apariciones públicas. Este es un honor especial para nuestra empresa y un mensaje claro a favor de la electromovilidad y la descarbonización", comentó Källenius durante la entrega, donde le agredeció a todos.

Lea más: ¿Quién es Juana de la Cruz? La monja que el papa Francisco autorizó su beatificación sin milagros

De acuerdo con el CEO de la marca alemana de vehículos, el desarrollo del nuevo papamóvil eléctrico se llevó a cabo en la ciudad de Sindelfingen, donde los equipos encargados del proyecto trabajaron más de un año en este vehículo: "La carrocería, el interior y los equipos personalizados fueron fabricados artesanalmente", agregó.

El nuevo papamóvil cuenta con un tren motriz que aprovecha las ventajas de cuatro motores eléctricos, uno cerca de cada rueda, los cuales son ideales para los desplazamientos lentos en eventos públicos. Además, la marca incorporó un "asiento principal central giratorio", para que Francisco interactúe desde diferentes ángulos.

Otra de las modificaciones más destacables fue la incorporación de un techo que se puede remover y volver a colocar en cualquier momento, con el objetivo de poder proteger a los ocupantes en caso del mal clima. Asímismo, el color "blanco místico" fue ligeramente modificado y ahora el papamóvil utilizará un color "blanco perla".

El desarrollador de la fábrica ubicada en Sindelfingen, Peter Zotter, se alegró por haber tenido la oportunidad de conocer al papa Francisco y le aseguró a los medios de comunicación alemanes que había sido un honor trabajar en este proyecto: "Trabajar en un vehículo tan especial fue una ocasión única en toda mi carrera y vida", añadió.

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.