Los invitados le ofrecieron al Papa un ramo de girasoles. Fueron elegidos de entre los indigentes que se quedaban en la plaza de San Pedro y en las duchas para desamparados establecidas por la oficina de limosnas del Papa.
Durante la misa con los cardenales, el Pontífice habló del proceso de envejecer: “Desde hace unos días he pensado una palabra que parece horrible: vejez, un pensamiento que asusta”. Sin embargo, luego recordó las palabras que dijo en su primer saludo papal en el 2013: “La vejez es la sed del conocimiento”. “Espero que sea lo mismo para mí” , agregó.
El sábado es día de trabajo en el Vaticano y Francisco mantuvo su ritmo habitual, reuniéndose también con el presidente de Malta y celebrando una audiencia con miembros de la comunidad Nomadelfia, un grupo secular cuyo estilo de vida emula a los primeros cristianos. Ellos le cantaron por su cumpleaños.
📹VIDEO: El #PapaFrancisco cumple 80 años 🎂🎉.Te contamos su vida en 1 minuto #Pontifex80 pic.twitter.com/x6Ndb8Zc52
— ACI Prensa (@aciprensa) December 17, 2016
El Vaticano recibió saludos de todos los rincones del mundo en forma de mensajes personales y tuits con la etiqueta #Pontifex80.
El presidente Barack Obama dijo que el Papa “ha inspirado a la gente de todo el mundo con su mensaje de compasión, esperanza y paz”.
El presidente italiano Sergio Mattarella recordó que el Pontífice pidió a los gobiernos europeos que sean más solidarios con los menos afortunados, en particular con “los migrantes y todos aquellos que viven en los márgenes de la sociedad”.
El Vaticano envió tartas de cumpleaños para mil 500 personas a las cocinas comunitarias que dan alimento a los pobres y los indigentes en Roma.