Sobre si él estaría dispuesto a mediar entre Chile y Bolivia en esta cuestión, Francisco consideró la posible mediación “como algo muy delicado” y lo situó “como el último paso”.
Francisco contó que en 1961, cuando estaba en primer año de Filosofía, vio un documental llamado “Diez estrellas” y en el que se mostraban 9 departamentos bolivianos y, al final, se mostraba como décimo uno en el que solo se veía el mar, sin ninguna palabra.
“Me quedó grabado. Eso era en el año 61, y ya entonces se veía que había un anhelo de recuperar el acceso al mar”, aseguró en la confewrencia de prensa tras su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Respecto a la situación actual y el entre La Paz y Santiago sobre la reivindicación boliviana de un acceso al mar, Francisco recalcó la importancia del diálogo y recordó que el asunto está detenido tras la presentación de un recurso al Tribunal Internacional del Haya.
“Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar”, aclaró.
Puso el ejemplo de la intervención del Vaticano entre Argentina y Chile para evitar una guerra, con “San Juan Pablo II interesándose”, pero aclaró que en aquella situación ambos países estaban de acuerdo.
Recordó que hubo un grupo en Argentina que nunca quiso esa mediación y, cuando el presidente Alfonsín hizo el plebiscito sobre si se aceptaba la propuesta de mediación, “obviamente que la mayoría del país dijo que sí, pero hubo un grupo que se resistió”.
“Siempre cuando se hace una mediación, difícilmente todo el país está de acuerdo. Pero es la última instancia. Siempre hay otras figuras diplomáticos que ayudan, como es el caso de los facilitadores”, dijo.
El Papa explicó que en este momento tenía que ser “muy respetuoso” con este tema, pues Bolivia ha presentado un recurso ante un tribunal internacional y cualquier comentario, como Jefe de un Estado que es, “podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo”.
“Tengo que ser muy respetuoso de la decisión que tomó el pueblo boliviano que hizo ese recurso”, agregó.
El cardenal Errázuriz, dijo el papa, le explicó que hubo un momento en el que se estuvo muy cerca de alcanzar un acuerdo cuando era presidente del Chile Ricardo Lagos, pero dijo que no sabía si esto era así.
Hizo referencia al discurso que pronunció en la catedral de La Paz durante este viaje que hoy concluye y cómo quiso afrontar este tema “de una manera muy delicada, teniendo en cuenta la situación de recurso al tribunal internacional”
En aquella ocasión, Franciso pidió a los hermanos dialogar y tras un silenció dijo: “pienso en el mar” y continuó pidiendo diálogo.
“Quede claro que mi intervención fue una intervención a este problema, pero respetando la situación como esta planteada ahora”, precisó.
Ofrece asistencia en Colombia
Francisco exhortó a las partes en Colombia que avancen en el proceso de paz y ofreció la asistencia de la Santa Sede si eso es de ayuda.
Mientras volaba a Roma de su viaje a Sudamérica, el domingo por la noche Francisco dijo que sería algo feo si las conversaciones no avanzaran. Dijo a la prensa: “siempre estamos dispuestos a ayudar, tenemos tantas formas de ayudar
El gobierno de Colombia y los rebeldes de izquierda anunciaron el domingo que habían acordado acelerar las negociaciones de paz y que intentarán negociar un cese del fuego incluso antes de alcanzar un acuerdo para poner fin a la lucha del país que lleva cinco décadas.
La declaración llegó como una esperanza cuando las negociaciones de tres décadas llegaron a lo más bajo después de que la violencia en el campo de batalla se intensificara en meses recientes.
Paraguay merecería tener dos cardenales
El Papa opinó que “Paraguay merecería tener dos cardenales” , cuando le hicieron notar que nunca tuvo uno, durante la conferencia de prensa que concedió a bordo del avión de regreso de su gira por Latinoamérica.
Si miramos a la Iglesia de Paraguay, explicó el Papa, “se merecería tener dos” .
Calificó a la Iglesia paraguaya de viva, alegre, luchadora y con una historia gloriosa.
“Bueno, no tener cardenal no es un pecado. La mayoría de los países del mundo no tienen cardenales. Creo que los países con cardenales son una minoría respecto a todo el conjunto” , señaló.
Durante el vuelo desde Asunción, última etapa de un viaje en el que también visitó Ecuador y Bolivia, Francisco respondió durante más de una hora a las preguntas de los periodistas, entre ellos la enviada especial de Efe.
Analizará críticas en EEUU
El Papa dijo que analizará las críticas que han surgido en Estados Unidos por su postura anticapitalista y solicitó un diálogo constructivo antes de su viaje al país norteamericano en septiembre.
También le restó importancia a su participación en la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba. Francisco pasó gran parte de la semana pasada en Sudamérica —y antes de eso en varios discursos y dos documentos educativos clave— lamentando las injusticas del sistema económico global “estructuralmente perverso” de la actualidad, diciendo que pone a las ganancias por encima de la gente.
Sectores conservadores de Estados Unidos —entre quienes se encuentran muchos católicos de alto perfil— catalogaron sus ataques contra los combustibles fósiles y el mercado libre de erróneos e irresponsables, alegando que millones de personas han salido de la pobreza gracias al capitalismo.
En su viaje de regreso a Roma el domingo por la noche, el papa Francisco dijo a la prensa a bordo del avión que escuchó las críticas de Estados Unidos, pero que no había tenido oportunidad de leer sobre ellas, ya que se preparaba para su visita a los países más pobres de Sudamérica: Ecuador, Bolivia y Paraguay – “tres hermosos países, tanta riqueza, tanta belleza”, dijo.
“Me pregunta lo que pienso. Si no he dialogado con aquellos que me critican,
No tengo derecho a dar una opinión, aislada del diálogo?”, dijo. “Debo comenzar a estudiar estas críticas no? Y luego dialogar un poco con esto”. Está programado que Francisco visite Washington, Nueva York y Filadelfia del 22 al 27 de septiembre.
Uno de los eventos más observados será su discurso del 24 de septiembre en una sesión conjunta con el Congreso de Estados Unidos, en donde republicanos de Estados Unidos han ignorado en su mayor parte su encíclica sobre el medio ambiente.
Francisco agregó un tramo al principio del viaje a Cuba —del 19 al 22 de septiembre— después de ayudar a provocar la trascedente distensión en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que resultaron en la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana el 20 de julio.