Internacional

El Papa autoriza juzgar por “abuso de poder” a obispos por encubrimiento de curas pederastas

El papa Francisco autorizó juzgar por "abuso de poder" a los obispos por encubrir a curas denunciados por abusos sexuales a menores o personas frágiles, indicó este miércoles el Vaticano.

El papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a la audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto Prensa Libre:AFP).

El papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a la audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto Prensa Libre:AFP).

El Sumo Pontífice ordenó la creación de un tribunal para esos casos, el cual estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó el portavoz de Vaticano, padre Federico Lombardi.

El delito de “abuso de poder episcopal” ha sido revisado porque ya existía en el derecho canónico pero ahora se establecen los mecanismos para encarar esos casos, agregó Lombardi.

Se trata de una reforma importante para mostrar el compromiso de Francisco en la lucha contra la pedofilia de eclesiásticos.

Francisco creó el año pasado una comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, para luchar contra el encubrimiento de abusos, una práctica corriente hasta hace pocos años dentro de la Iglesia Católica.

La comisión de expertos, presidida por el cardenal estadounidense Sean O’Malley, elaboró la propuesta, la cual fue aprobada por el papa.

Francisco autorizó también fondos para poner en marcha el tribunal.

-Compartirá información fiscal con EEUU-

El Vaticano se comprometió este miércoles a compartir información fiscal de ciudadanos estadounidenses con Estados Unidos, la medida más reciente para mejorar la reputación en su banco tras una serie de escándalos y perseguir a los evasores.

Autoridades vaticanas y estadounidenses firmaron un acuerdo donde la Santa Sede se comprometió a cumplir con una ley estadounidense que data del 2010 diseñada para alentar —obligar, dirían algunos— a las instituciones financieras a compartir información sobre cuentahabientes estadounidenses con las autoridades de ese país.

Las autoridades italianas acusan desde hace tiempo que el banco vaticano ha sido un paraíso fiscal. Con el entonces papa Benedicto XVI, el Vaticano comenzó a reformar todas sus instituciones financieras para cumplir con los estándares internacionales contra el lavado de dinero y evasión fiscal.

No se sabe cuántos estadounidenses tienen cuentas en el banco vaticano, pero sería una fracción de los 15 mil 181 cuentahabientes.

Hasta ahora, 62 países se han comprometido con la Ley de Cumplimiento Fiscal Extranjero de Estados Unidos, mientras otros 50 tienen “acuerdos en sustancia” .

La Santa Sede recientemente firmó un acuerdo para compartir información fiscal con Italia, aunque se basa en solicitudes mientras que con la ley estadounidense se reporta automáticamente y de forma anual, según autoridades norteamericanas.

El ministro del exterior del Vaticano, monseñor Paul Gallagher, dijo que la decisión de firmar el primer acuerdo intergubernamental es parte de su “antigua estrategia de asegurar y promover la legalidad, transparencia y comportamiento ético en los campos financiero y económico” .

ESCRITO POR: