“Posteriormente (fue) llevado, por elementos de la Policía Federal, y a petición de las autoridades judiciales, al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México” , agrega el boletín.
Según las autoridades mexicanas “el imputado permanecerá internado en el centro durante el desahogo del proceso judicial correspondiente” .
Palma fue entregado el miércoles a personal del Instituto Nacional de Migración en la garita fronteriza “Puente Nuevo” en Matamoros, Tamaulipas (norte de México) , por autoridades de Estados Unidos, tras permanecer casi una década en una cárcel de ese país por tráfico drogas.
Al momento de su entrega, Palma llevaba las manos esposadas pero posteriormente se le vieron libres cuando estaba con agentes mexicanos, según las imágenes.
El reporte señala que Palma habría preguntado a agentes mexicanos migratorios si estaba detenido y que la respuesta sería negativa. Ya en territorio mexicano, fue subido a un vehículo del Ejército mexicano, según la cadena.
La fiscalía general ha señalado que revisa de manera exhaustiva en todas las procuradurías de México si existe alguna acusación en su contra, pero hasta el momento no se ha informado de alguna.
Según el comunicado, “personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad” .
La detención “se llevó a cabo con base en el Convenio de Colaboración suscrito en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y se realizó con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos” , detalla la nota.
El Centro de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, la cárcel en la que ha sido recluido Palma, se encuentra en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, aledaño a la capital del país.
En julio de 2015, Joaquín “el Chapo” Guzmán se fugó de esa prisión por un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba su celda con una casa abandonada junto a la penitenciaría y fue nuevamente detenido en enero pasado en su estado natal Sinaloa.
Era la segunda vez que se fugaba de un penal de máxima seguridad, tras hacerlo en 2001 del de Puente Grande (estado occidental de Jalisco) , en un vehículo de lavandería.
En esa ocasión también fue capturado en 2014 y, tras volver a ser encerrado en el Altiplano, hace unas semanas fue trasladado a otra cárcel en Ciudad Juárez (Chihuahua) , fronteriza con Estados Unidos, a la espera de que se concrete el proceso de extradición a ese país.
Tras la fuga de “el Chapo” del Altiplano, las condiciones de seguridad en ese presidio se incrementaron de forma considerable hasta el punto de que las autoridades aseguraron que los cambios lo convirtieron en “en la cárcel federal más segura” de México.
Temido
Palma, de 56 años, detenido en Nayarit en 1995 y extraditado en el 2007 a Estados Unidos, obtuvo su libertad el viernes último como parte del esquema de buena conducta del sistema penitenciario estadounidense y porque ha cumplido 85% de su sentencia.
La pena por traficar 50 kilos de cocaína fue de 16 años. Se contaron dentro de la condena los cinco que pasó en prisión en México luego del pedido de extradición, presentado en el 2002, y nueve en Estados Unidos a partir del 2007.
¿Recuperará su poder?
Expertos consideran que si es dejado en libertad, Palma podría volver al mundo del narcotráfico, aunque enfrentaría uno distinto al que vivió cuando ayudó a Joaquín el Chapo Guzmán a fundar el cartel de Sinaloa a principios de la década de 1990.
Alejandro Hope, experto en seguridad y analista mexicano, dijo que Palma podría intentar involucrarse en el mundo del narcotráfico de nuevo, aunque es difícil saber qué tan directamente, en parte porque habría perdido mucho de su dinero y conexiones desde que fue detenido luego de estrellarse el avión en que viajaba.
Consideró que una vez libre podría también desaparecer de la vista pública, “como Caro Quintero”, en referencia al histórico líder del narcotráfico Rafael Caro Quintero.
Luego de salir de prisión por un fallo judicial en el 2014, Caro Quintero no ha sido visto de nuevo.
La Corte revocó la resolución y ahora es buscado de nuevo. El capo fue sentenciado por la tortura y asesinato en 1985 del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena.
Aunque fue arrestado en 1995, Palma no fue extraditado a Estados Unidos sino hasta el 2007.
En México pasó la mayor parte del tiempo bajo proceso y sólo cumplió una sentencia de dos años y medio por violación de la ley de armas antes de ser enviado al país vecino del norte.
“Hay una gran cantidad de personas en México, funcionarios, que están un poco confundidos porque sienten que si Estados Unidos quería a Palma, deberían haberlo mantenido en prisión por mucho tiempo… y luego lo dejan ir muy rápido”, dijo Michael Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA.
Vigil dijo que Palma podría representar un riesgo si es dejado en libertad.
“En mi opinión, basada en 13 años en México… la liberación de Palma se traduciría en más drogas para Estados Unidos y más violencia para México”, comentó el experto, para quien el capo sólo conoce el negocio del narcotráfico.