Brilliant se pronunció recientemente y dio un desalentador pronóstico sobre el fin de la pandemia que provocó el covid-19.
El experto concedió una entrevista para CNBC y advirtió que, debido al bajo porcentaje de vacunados en el mundo se está lejos del fin de la pandemia. Además, dijo que, con la aparición de nuevas cepas, complica que se erradique al 100% la enfermedad.
Mientras que médicos de todo el mundo continúan batallando contra el covid-19 y pese a lo que se podría pensar, la pandemia está lejos de terminar, dijo Brilliant.
El epidemiólogo agregó que es muy poco probable que el mundo supere rápidamente esta enfermedad, debido a que solo una pequeña parte de la humanidad ha sido inmunizada contra el virus.
La variante Delta
Según Brilliant, la variante delta del coronavirus ha afectado a EE. UU., India y China y a varios países de Asia, África y Europa. Además, mostró su preocupación por su rápida propagación.
“La variante delta es quizás el virus más contagioso de todos los tiempos”, añadió el epidemiólogo. Sin embargo, dijo que, para tranquilidad de la humanidad, las vacunas, especialmente las que utilizan la tecnología de ARN y la de Johnson & Johnson, son efectivas contra la variante.
El fin de la pandemia del coronavirus: un panorama complicado
Brilliant considera que llegar al final de la pandemia provocada por el coronavirus es complicado. “Estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la variante que estamos viendo ahora mismo vaya a durar tanto tiempo”, mencionó. Además, pronosticó que el covid-19 podría convertirse en un “virus para siempre” como sucedió con la influenza.
“A menos que vacunemos a todos en más de 200 países, todavía habrá nuevas variantes”, agregó el epidemiólogo.
Brilliant también dijo que las infecciones aumentan rápidamente, pero también disminuirían a la misma velocidad y para ello se basó en la investigación que, junto con otros especialistas de Pandefense Advisory, la red interdisciplinaria de profesionales de clase mundial, trabajan constantemente sobre el brote de covid-19, en la que predicen por ejemplo que en San Francisco y Nueva York existirá una “curva epidémica en forma de V invertida”.
De acuerdo con Brilliant, el surgimiento de una “supervariante” tiene una baja probabilidad de que aparezca. Sin embargo, es una posibilidad que no se puede descartar y para evitarlo, se tendrá que vacunar a todos.