Narcotráfico

El millonario sueldo que el CJNG y el Cártel de Sinaloa ofrecen a sus nuevos sicarios

Los altos mandos de estas organizaciones criminales, las más poderosas de México, ofrecen altas cifras para que los jóvenes de Chiapas se unan a sus filas.

CJNG

El CJNG es considerado como uno de los cárteles de droga más poderosos a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son dos de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Por este motivo, ambos grupos delictivos se encuentran en una guerra por controlar diversos territorios con el fin de dominar el tráfico de droga a nivel nacional e internacional.

Uno de ellos es Chiapas, el cual por su ubicación geográfica, que colinda al sureste con Guatemala, facilita el acceso directo a rutas con dirección a Sudamérica.

Con el fin de controlar este estado, el CJNG y el Cártel de Sinaloa, quienes continúan con su sanguinaria guerra, han hecho hasta lo imposible por reclutar a jóvenes para convertirlos en sicarios.

Estas organizaciones criminales, lideradas por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, e Israel “El Mayo” Zambada, ofrecen llamativos “salarios” a estas personas para convencerlos de dejar atrás sus vidas y unirse a sus filas.

De acuerdo a Gerardo González, investigador del Colegio de la Frontera Sur, ambas organizaciones criminales han recurrido a ofrecer cientos de miles de dólares a los jóvenes a cambio de su lealtad.

Le puede interesar: CJNG: la condena que tiene pendiente “El Jardinero”, posible sucesor de “El Mencho”

Los “sueldos” de los nuevos sicarios del CJNG y del Cártel de Sinaloa pueden llegar hasta a US$1 mil 800, según reveló en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Estamos hablando de un fenómeno que tiene una raíz social, política y económica; estamos viendo algo que no se había visto en otras partes del país”, indicó.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.