En el video se observa a la enfermera cuando inyecta a un adulto mayor que tiene puesto su cubrebocas y una playera amarilla.
La enfermera habla, prepara la dosis anticovid y se la aplica al paciente, pero quien graba el video hace un acercamiento y se observa que la jeringa está vacía.
Esa imagen se viralizó rápidamente en Colombia y otros países y llovieron las críticas para la enfermera por su acción, pues situaciones similares se han documentado en otras tres ciudades colombianas.
Según una publicación del Diario El Tiempo, la enfermera les dijo en una entrevista telefónica que “Toda moneda tiene dos caras y deben verse por igual antes de juzgar”.
Además, que está acongojada por lo que ocurrió y reconoce que nunca pensó que esto le sucedería a ella.
La enfermera auxiliar relató que bromeó con sus compañeras de trabajo sobre el tema y que ya había visto lo que había pasado con colegas suyas en otras ciudades y creía que estaba bien prevenida para evitar que le pasara lo que ocurrió.
La enfermera prefirió no dar su nombre, pero tiene 25 años y ha trabajado para combatir la pandemia durante los últimos seis meses y ha aplicado 200 vacunas en una semana sin ningún incidente, hasta el que ocurrió el 15 de marzo y que quedó registrado en video.
En Villavicencio se presentó un nuevo caso en el que, al momento de aplicar la vacuna contra el covid, la jeringa no tenía ningún líquido. La nieta de un hombre de 83 años grabó con su celular el episodio y le reclamó a la enfermera por su falta https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/G2n2nqQ6Nf
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) March 16, 2021
Qué ocurrió ese día
Según el reporte periodístico, la enfermera dijo que le tocó vacunar a Emiliano Parrado, de 83 años, quien llegó acompañado de su nieta y le solicitó grabar el momento de la vacunación.
Recuerda que ella accedió, porque siempre trata “que sus pacientes se rían y salgan bien en las fotos”.
Dijo que le explicó al paciente el procedimiento con la vacuna Sinovac y los cuidados que tenía que tomar y le fijó la cita para la segunda dosis para el 12 de abril.
Reconoce que a ella no le molesta que graben y que luego de hablar con el paciente tomó el algodón y metió la jeringa, pero en ese instante se dio cuenta que se le olvidó introducir la dosis.
La enfermera asegura que en el video también quedó registrado cuando ella le explica a la nieta del paciente que había cometido un error, le ofrece una disculpa y le pregunta si se podía repetir el procedimiento.
“Le confesé que no sabía qué estaba pasando cuando metí la aguja y que me perdonara”, dijo la enfermera, quien además recuerda que la nieta de don Emiliano aceptó las disculpas y accedió a la nueva vacunación.
Según la enfermera, el error quedó allí y ella luego se retiró de su trabajo, pero cuando estaba esperando el bus para su casa la llamaron de la clínica y le dijeron que regresara porque el video ya se había viralizado.
Dice que no saben por qué solo se publicó la primera parte del video.
En este segundo video se aprecia cómo se aplica correctamente la dosis. Los hechos sucedieron en la IPS Parque del Barzal, en Villavicencio. pic.twitter.com/lbuYObPQkY
— Unidad de Salud de EL TIEMPO (@SaludET) March 15, 2021
“He visto los comentarios y son horribles. Me están investigando y con mi trabajo yo sustento a mis hijos. Yo soy una simple trabajadora. Una auxiliar de enfermería que ama lo que hace. Y solo puedo decir que un error lo comete cualquiera”, aseveró la enfermera en la entrevista.
Ofreció nuevamente disculpas a don Emiliano y a su nieta “porque a mí me tampoco me gustaría que se equivocaran con una vacuna” y concluye asegurando que como trabajadora de la salud entiende de la importancia y seriedad del proceso y por eso siempre intenta dar lo mejor en su trabajo, “pero otra vez terminamos maltratados y todos olvidan lo bueno que hemos hecho”.