Durante los últimos años, el jefe del CNG estableció la estrategia de incorporar a mujeres con relación a esferas del poder con el fin de manejar negocios que aparentemente son legales, pero son una fachada para realizar actividades ilícitas.
Las autoridades mexicanas, al detectar esta insólita situación, han realizado varios operativos para detener a estas reinas de belleza relacionadas a “El Mencho” y poco a poco derrumbar el imperio que construyó.
Una de las reinas de belleza más conocidas dentro del mundo del tráfico de droga es Maine de la Cruz, quien en 2016 fue coronada tras ganar un concurso de bikinis en el Caliente Casino de Tijuana.
Tras su victoria en este certamen de belleza, Maine de la Cruz conoció a Edgar Herrera Pardo, alias “El Caimán” y se adentró al mundo del narcotráfico de la mano del capo, quien posteriormente le presentó a “El Mencho”.
Maine comenzó a involucrarse en las actividades ilícitas del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, hasta que en 2019 fue detenida en un operativo realizado en San Luis Potosí.
La pareja fue detenida por su relación directa con el CJNG y fue acusada de varios delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico.
Otra reina de belleza que fue reclutada por “El Mencho” fue Joana Rivera Sibson, ganadora de Nuestra Belleza Jalisco en 2004.
La modelo estuvo dentro de una célula criminal del CJNG y fue relacionada con la red de lavado de dinero a cargo de Raúl Flores, alias “El Tío”.
Joana Rivera Sibson apareció en el acta constitutiva de varios negocios utilizados para lavar dinero proveniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con las autoridades mexicanas.